Ocho muertos y mas de 500 heridos en los disturbios de la Universidad de Teherán
Ocho muertos y más de quinientos heridos es el balance provisional de los disturbios estudiantiles producidos ayer en la Universidad de Teherán, donde, por cuarto día consecutivo, se enfrentaroncon armas de fuego y garrotes, estudiantes de izquierda y grupos integristas islámicos. Este número de víctimas es sólo el ingresado en el hospital Jomeini, de la capital iraní, cuyos servicios de urgencia se vieron desbordados para atender a los heridos.
Los combates tienen su origen en una orden del órgano de Gobierno iraní, el Consejo de la Revolución, para que los partidos políticos abandonen sus sedes en las universidades, en un intento de resaltar el carácter islámico de las mismas. La medida afecta, principalmente, a los fedayin (marxistas leninistas) y a los mujahedin (musulmanes progresistas).
Grupos integristas islámicos han tomado las universidades para apoyar la orden del Consejo de la Revolución, mientras que simpatizantes de los diferentes partidos se han atrincherado en los campus, y se han declarado dispuestos a resistir. La situación se ha complicado por la presencia de los guardias de la Revolución, que intentan evacuar por la fuerza los locales ocupados y separar a los dos bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.