_
_
_
_

La próxima semana se conocerá la composición del Gobierno vasco

Carlos Garaikoetxea anunció ayer que a mediados de la próxima semana -casi con toda seguridad el jueves- hará pública la composición del Gobierno vasco que, hoy por hoy, está aún pendiente de la marcha de las negociaciones que en los primeros días de esta semana iniciaron UCD y el PNV de cara a un eventual retorno de este último al Parlamento español.

En una conferencia de prensa, celebrada en la presidencia del Gobierno, en Bilbao, Garaikoetxea explicó que las diferencias entre ambos partidos surgen de la interpretación y alcance del Estatuto vasco, que el PNV considera puede verse sustancialmente desnaturalizado en aspectos importantes si prospera una serie de leyes orgánicas que se encuentran en trámites previos. Estas diferencias, que movieron al Partido Nacionalista Vasco a abandonar el Parlamento español en enero pasado», dijo, «están siendo objeto de reconsideración por parte del Gobierno».«Pese a lo que ha dicho el señor Abril, las conversaciones o contactos -llaméseles como se quiera- encaminadas a propiciar un acercamiento PNV-UCD, arrancan de la voluntad expresa del presidente Suárez, que así me lo manifestó en una entrevista telefónica que celebramos tras las elecciones. En la misma acordarnos que, previamente a un encuentro personal de ambos, se realizaran conversaciones a nivel de portavoces de grupos parlamentarios y representantes del Gobierno ».

Reveló el presidente del Gobierno vasco que las primeras conversaciones mantenidas por Marcos Vizcaya y Pérez-Llorca revelan «un buen espíritu por parte del Gobierno a resolver nuestras diferencias».

Las leyes orgánicas a las que se refería Garaikoetxea, que son hoy el motivo de las diferencias entre UCD y el PNV, y la causa de la ausencia del PNV del Parlamento español, son las referidas a Autonomía Universitaria, Seguridad Ciudadana, Tribunal de Cuentas, Policías Autónomas y Financiación de las Comunidades Autónomas. En las tres primeras, el PNV pretende que se varíe el sentido de algunos artículos mediante la aceptación de enmiendas presentadas por la Minoría Vasca.

La aprobación en el Pleno del Congreso de la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas es considerado en el seno del PNV como un «duro golpe para el futuro de la Hacienda autónoma vasca y, en definitiva, de los conciertos económicos». Así lo valora el propio Garaikoetxea, que en la conferencia de prensa afirmó que la ley «ha tenido un final poco feliz». «Esperamos, no obstante», afirmó», que se produzca un arreglo antes de que la ley llegue al Senado.

Muy ligado al tema de las conversaciones está el retraso en la presentación del Gobierno vasco, que constará de catorce departamentos, e incluso de su propia composición. «Por encima de la tentación de crear un Gobierno con criterios sectariamente políticos», matizó, «deseo que tengan cabida en el mismo una serie de personas cualificadas, que puedan no ser estrictamente del partido, capaces de afrontar una serie de problemas que se van a suscitar en el largo período de negociación de las transferencias y en la solución de una serie de problemas, fundamentalmente el de la crisis económica y el paro, que van a necesitar de soluciones rápidas».

Sin embargo reconoció que este Gabinete puede tener un carácter más monolítico y estar integrado por nacionalistas duros si surgen divergencias serias en las negociaciones con el Gobierno de UCD. «Si el camino está erizado de espinas», afirmó Garaikoetxea, «nos dotaremos de una mayor coherencia ideológica ante eventuales contrariedades, aunque también en este caso habría suficientes técnicos cualificados para hacer frente a los problemas que tiene planteados el País Vasco».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_