_
_
_
_
NAVARRA

Los diputados forales de UCD descalifican a Del Burgo para continuar en su cargo

Los diputados forales Arza, Sánchez de Muniam y Lasunción, los tres de UCD, difundieron en la tarde de ayer una nota en la que aseguran que Jaime Ignacio del Burgo «está moralmente descalificado para desempeñar el cargo de presidente de la Diputación Foral de Navarra, contra la voluntad de la corporación. Si se mantiene en el cargo es por una decisión ilegal y en una clara maniobra de abuso de poder». Por su parte, el comité de disciplina de UCD de Navarra ha decidido autodisolverse, lo que puede ser interpretado como el primer revés, dentro de su partido, a la actuación política de Del Burgo.

A primeras horas de la noche del jueves, Jaime Ignacio del Burgo hizo público el texto de una moción que acababa de presentar en la diputación, en la que propone a la corporación que defienda su honorabilidad y manifieste que no se ha descubierto ninguna malversación de fondos suya, que se solicite un nuevo informe del tribunal administrativo de Navarra, en el que se dictamine acerca de las responsabilidades en las que hubieran podido incurrir tanto el presidente como el resto de los diputados, y, finalmente, que la diputación inste al Parlamento Foral para que revoque su acuerdo del pasado lunes, por entender que lesiona el buen nombre de Del Burgo.De igual forma, el presidente de la diputación ha entregado a los medios informativos una declaración en la que, después de reiterar el derecho a defender su honor, «gravemente ofendido por una resolución del Parlamento Foral», asegura que es víctima de un atropello y de una injusticia. De otro lado, Del Burgo manifiesta que continuará como presidente mientras la ley se lo permita y «únicamente la fuerza de la mayoría, caso de que algún día se logre adoptar un acuerdo de destitución, podrá desposeerme de mi cargo».

Ante la moción presentada por Del Burgo, los restantes diputados forales de UCD difundieron ayer una dura nota en la que afirman que éste se mantiene en su cargo contra la voluntad del resto de la corporación: «Su obsesión por mantenerse en la presidencia de la diputación, justificada en base a dar cumplimiento al acuerdo de UCD de que no dimita», manifiestan los diputados centristas, «supone anteponer los intereses personales y de partido a los más nobles, justos y primordiales de Navarra, y es ridículo en todo caso que sea él, como presidente de UCD, quien se ordene asimismo continuar en la presidencia de la diputación».

Por otra parte, los diputados Arza, Lasunción y Sánchez de Muniain aseguran que Del Burgo está dando muestras de su talante autoritario, generando el confusionismo en el pueblo de Navarra, por lo que entienden que el presidente ha perdido el control de sus actos. Después de advertir que en esta cuestión no tiene ninguna relación el contencioso Navarra-Euskadi y hacer un llamamiento a la serenidad y responsabilidad del pueblo de Navarra, ante el anuncio de manifestaciones de distinto signo, los diputados forales indican que, junto con sus compañeros García de Dios (Herri Batasuna), Malón (PSOE) v Bueno (Amaiur), han presentado una solicitud para celebrar una sesión extraordinaria de la diputación, en la que se tratará sobre la destitución de Del Burgo.

Dimite el comité de disciplina

Después de que el comité de disciplina de UCD de Navarra acordara disolverse el pasado martes, lo que se ha interpretado como una advertencia seria a la línea política seguida por Del Burgo, el secretario provincial del partido ha convocado a todos los miembros del comité ejecutivo para hoy, en Tafalla, con el objeto de estudiar, entre otras cuestiones, el nombramiento de un nuevo comité disciplinario, la propuesta para sancionar a los diputados y parlamentarios centristas que se han distinguido por su postura crítica hacia Del Burgo y tratar acerca de la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de afiliados.La reunión que hoy celebrará el comité ejecutivo centrista fue el único tema que estudiaron ayer los políticos de UCD de Navarra que no apoyan la línea de Del Burgo, durante una reunión celebrada en Pamplona. Mientras, Jaime Ignacio del Burgo continúa su campaña por Navarra, recogiendo adhesiones y apoyos a su persona por medio de entrevistas con alcaldes y concejales centristas, reuniones y mítines preparados por sus colaboradores.

Mañana, manifestaciones

Entre tanto, desde sectores de la extrema derecha local se está alentando la convocatoria para mañana de una manifestación en Pamplona de apoyo a la gestión de Del Burgo; los partidos de izquierda abertzale conocieron ayer la negativa del gobernador civil a una petición de manifestación legal, a celebrarse mañana, para exigir la dimisión del presidente de la diputación. No obstante, los grupos abertzales, así como otros partidos de izquierda estatal, han asegurado que mantienen la convocatoria de manifestación para mañana en la plaza del Castillo, de la capital navarra.La supuesta convocatoria de manifestación de la extrema derecha, ha sido dada a conocer desde un diario local, sin que por el momento el Gobierno Civil de Navarra tenga conocimiento, según se ha informado a EL PAIS, de los convocantes ni de sus objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_