Herri Batasuna califica como un "nuevo error del Gobierno" su no legalización
Como «un nuevo error, una nueva provocación y un intento más de criminalización de Herri Batasuna (HB) por parte del Gobierno» fue calificado ayer en Bilbao por responsables de la coalición la decisión de la fiscalía general del Estado de presentar demanda de solicitud de ilegalidad de la misma al Juzgado de primera Instancia de Madrid. Este hecho ha provocado ya las primeras reacciones contrarias en el País Vasco, donde ayer el Partido Comunista de Euskadi, al tiempo que manifestaba su indignación, exigía una solución favorable al contencioso en el más corto plazo político.Txomin Ziluaga, Josu Aizpurúa, Jon Idígoras y Jokin Gorostidi, en representación de los seis firmantes de la solicitud de legalización para Herri Batasuna, insistieron en el carácter político de la decisión de la fiscalía general («la negativa», afirmaron, «no viene del poder judicial, sino del político»), y en este sentido consideraron como un «procedimiento franquista» la actuación del Ministerio del Interior de adjuntar a los documentos presentados por la coalición una serie de antecedentes sobre la trayectoria y planteamientos de la misma.
«En los documentos presentados por HB», indicaron, «no había nada ilegal, de acuerdo con la legalidad de la propia Constitución».
Rechazaron los portavoces de HB el carácter de «delito» que el ministerio fiscal ha querido dar a los principios de Herri Batasuna, en los que se reclama la soberanía e independencia para Euskadi. «Eso es tanto como criminalizar opciones que son hoy compartidas por un 70% de la población de Euskadi. Sólo hace falta ver las recientes declaraciones en este sentido de Carlos Garaikoetxea».
Explicaron los cuatro firmantes de la solicitud de legalización de HB que habían presentado ésta al Ministro del Interior, en un afán de superar la actual situación de ambigüedad en que vive la coalición, «que es», precisaron, «legal y aceptada en los períodos electorales y luego considerada inexistente e ilegal por el Gobierno». «Queríamos lograr la calificación legal de Herri Batasuna como asociación política, y evitar también que el nombre fuera usurpado. Hemos intentado clarificar nuestra posición y obtener un marco legal que nos correspondía».
En torno al informe presentado por el general Sáenz de Santamaría ante la comisión de Interior del Congreso, los portavoces de HB señalaron que «con el mismo derecho con que relaciona Sáenz de Santamaría a Herri Batasuna con Eta Militar», declararon a continuación, «afirmamos nosotros que existen relaciones íntimas entre el Batallón Vasco-Español y las FOP que él tiene a su mando en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.