_
_
_
_
_

UGT firma en solitario el convenio de la construcción de León

El nuevo convenio colectivo de la construcción de León, que afecta a unas 350 empresas y más de 8.000 trabajadores, fue firmado a última hora del miércoles por UGT contra el parecer de las dos centrales mayoritarias, CC OO y CSUT, que controlan el 80% de la afiliación sindical del sector.

La firma del convenio ha tenido lugar tras dos meses y medio de negociaciones y apenas 48 horas antes de que expirara el plazo dado por la Delegación de Trabajo para reanudar las negociaciones, frente a la alternativa de un posible laudo solicitado el lunes por la parte empresarial.

El nuevo convenio, que prevé incrementos salariales del orden del 15,8%, tendrá un período de vigencia de un año, con efectos retroactivos al día 1 de enero. En el mismo se incluyen las «tablas de rendimiento», fijadas en el convenio de Madrid, que constituían uno de los puntos más conflictivos de las pasadas negociaciones, según CC OO y CSUT.

Estas centrales convocaron para las siete de la tarde de ayer una asamblea de los trabajadores del sector, en la que se iba a decidir la aprobación de una posible huelga indefinida, que inicialmente estaba prevista para ayer y que fue «reconsiderada» ante la eventualidad del laudo de la Delegación de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_