_
_
_
_

Murió el director de cine y teatro Alf Sjöberg

Alf Sjöberg, famoso director sueco de teatro y cine, falleció ayer en Estocolmo, a consecuencia de las lesiones que sufriera en un accidente de tráfico el pasado lunes. Sjöberg, que tenía 76 años, dirigía actualmente los ensayos de una obra de Molière, Escuela de mujeres, cuyo estreno está previsto para el próximo 9 de mayo, en el Dramaten, la sala más importante de Suecia.

La vinculación de Alf Sjöberg al mundo de la escena data del año 1925, en que debutó como actor, y como tal trabajó hasta 1929. En 1930 se produjo su debú como director de teatro en el Dramaten, donde trabajó casi ininterrumpidamente hasta el momento de su muerte.

Su trabajo como director abarcó las principales obras del teatro universal, Shakespeare y Brecht entre otros, pero su mayor éxito lo alcanzó con clásicos suecos, como Strindberg y Almqvist. En la década de los cuarenta dirigió cine y alcanzó renombre internacional con filmes como El sádico (1950), que dirigió conjuntamente con Ingmar Bergman; Señorita Julia, con la que obtuvo un premio en el Festival de Cannes.

Sjöberg fue un incansable buscador de nuevas formas en el teatro y toda su trayectoria está marcada por una preocupación social. Había recibido muchas distinciones, extranjeras y nacionales, entre éstas la de doctor honoris causa de la Universidad de Estocolmo, en 1964. En los medios teatrales y cinematográficos de Suecia su muerte ha provocado consternación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_