Inauguración en Granada de las fiestas de las capitulaciones de Colón
Este año se conmemora el 488 aniversario del hecho histórico
Con un pregón, a cargo del rector de la Universidad granadina, Antonio Gallego Morell, sobre el tema La Granada de 1492, a mediodía de ayer se inauguraron, en la plaza del Ayuntamiento de Santa Fe, las tradicionales fiestas de las capitulaciones de Colón, cuyos actos se prolongarán hasta el próximo lunes, día 21, y este año tendrán carácter internacional.
GranadaPoco antes del pregón, a las once de la mañana, el grupo argentino de Susana Gumián interpretó una misa criolla, en la iglesia de la Encarnación, y a la una y media, en el Ayuntamiento, se presentó la edición facsímil de las capitulaciones otorgadas por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en 1492 para su viaje a las Indias, de cuya firma se cumplió ayer el 488º aniversario.Situada a sólo diez kilómetros de Granada, la ciudad de Santa Fe fue fundada por los Reyes Católicos en 1491, en pleno asedio de la entonces capital del reino nazarita y con el único objetivo de servir como campamento de las tropas cristianas durante el tiempo que durase la campaña. Aquí se firmaron las capitulaciones de Granada, por las que el rey moro Boabdil el Chico se comprometió a entregar la ciudad granadina el día 2 de enero de 1492, lo que supuso el final de la presencia musulmana en la península Ibérica. Poco después, el 17 de abril de ese mismo año, Santa Fe fue también escenario de la firma de las capitulaciones entre los Reyes Católicos y el almirante Cristóbal Colón, lo que dio origen al descubrimiento de América. Desde entonces, esta localidad castrense, emplazada en el corazón de la vega del Genil, viene siendo calificada con el sobrenombre de Cuna de la Hispanidad.
Edición potenciada
Aunque no se trata de una fiesta nueva, ya que las capitulaciones colombinas se celebran en Santa Fe todos los años desde hace siglos, la presente edición ha sido potenciada por la Diputación de Granada, con un presupuesto inicial de ocho millones de pesetas, con objeto de que «la repercusión de sus actos trascienda de los límites puramente locales o provinciales».El programa oficial del 488º aniversario de las capitulaciones se inició el miércoles en Granada capital, con la apertura de la oficina del matasellos conmemorativo de Correos, en la Escuela de Artes y Oficios, y la inauguración de cinco diferentes exposiciones artísticas en otras tantas salas y edificios históricos. Los temas de éstas son bastante populares y comprenden desde una muestra de trajes de Iberoamérica y Filipinas, pertenecientes a la colección del Instituto de Cooperación Iberoamericana, hasta la historia del descubrimiento vista por los humoristas gráficos actuales (Cebrián, Forges, Máximo, Soria, Martinmorales y Mingote, entre otros), así como dos exposiciones de arte y pintura populares, de la colección de Ramírez de Lucas, y otra de filatelia y numismática, de la Sociedad Filatélica Granadina.
Entre los distintos actos previstos, destacan el estreno nacional de la película México y el viaje de los Reyes de España, recientemente presentada en la Unesco, y el descubrimiento de una placa en el histórico puente de los Pinos, monumento de la vecina localidad de Pinos Puente, donde los emisarios de los Reyes Católicos alcanzaron a Cristóbal Colón para notificarle que había sido aceptado su proyecto de expedición
Asimismo, una conferencia del director del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Manuel Prado y Colón de Carvajal, descendiente del almirante genovés; la celebración de una misa flamenca, a cargo del cantaor Naranjito de Triana, y las actuaciones del grupo de danzas contemporáneas Forion-Ensemble, de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.