_
_
_
_

Se intensificarán las negociaciones sobre la autonomía palestina

«Han sido unas conversaciones muy constructivas declaró el presidente Jimmy Carter al término de dos jornadas de negociaciones con el primer ministro israeli, Menájem Beguin, celebradas en Washington, justo una semana después de la estancia en la capital norteamericana del presidente egipcio Anuar el Sadat.

Pero el principal acuerdo entre los tres artífices de la paz de Camp David, se limita, a iniciar inmediatamente una serie de conversaciones, con vistas a llegar a un compromiso para definir la autonomía palestina en los territorios de Cisjordania y Gaza, cuyo contenido debe ser definido antes del 26 de mayo, de acuerdo con lo dispuesto ha ce un año en los tratados.Los negociadores directos del contenido de la autonomía palestina -principio rechazado por la OLP- serán el embajador norteamericano Sol Linowitz, el primer ministro egipcio, Mustafá Jail, y el ministro israelí del Interior, Yosef Burg. Tel Aviv y Alejandría serán las sedes de la negociación. No se excluye una ronda final al más alto nivel entre Carter, Sadat y Beguin.

El intento de respetarla fecha límite del 26 de mayo para despejar el futuro de 1.200.000 palestinos residentes en Gaza y Cisjordania puede considerarse como un éxito moderado de la diplomacia de la Administración Carter, patrocinadora de la «dinámica de paz egipcio-israelí». Sin embargo, son muchos los interrogantes que pesan sobre el futuro de los resultados que saldrán de las deliberaciones tripartitas. Beguin no dijo ni una sola palabra durante su estancia en la capital norteamericana sobre la parte árabe de la ciudad de Jerusalén. Sadat, por su parte, la incluyó en el ámbito territorial de la futura autonomía palestina. Israel quiere limitar a una versión meramente administrativa los poderes del ejecutivo palestino.. Egipcio desea formar un verdadero embrión de Gobierno autonómico, con plenos poderes legislativos. Tel Aviv pretende mantener una presencia militar en los territorios «autonómicos» y seguir su política de implantación de colonos. El Cairo desea limitar la seguridad y el orden público a una fuerza militar mixta, egipcio-israelí, durante un periodo provisional de cinco años. Egipto es contrario a la instalación de colonias israelíes en los territorios ocupados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_