_
_
_
_

Para los socialistas, el Ayuntamiento de Madrid era ingobernable cuando llegó la izquierda al poder

Ramón Tamames, primer teniente de alcalde y concejal del PCE; Manuel Rodríguez Franco, presidente de la junta municipal del distrito de Ciudad Lineal y concejal del grupo socialista, y José María Alvarez del Manzano, número dos de los concejales de UCD, fueron los encargados de explicar, desde el punto de vista de cada uno de los partidos que componen la Corporación municipal madrileña, lo que ha sido el primer año de ayuntamientos democráticos. El acto se celebró, el lunes por la tarde, en el Centro Social de Entrevías, ante un público altamente politizado y marcadamente favorable a las tesis expuestas por los concejales de la izquierda.

Previamente al comienzo del acto, las recomendaciones para que el público tuviera en cuenta la pluralidad política del mismo y respetara las exposiciones que pudiera hacer el representante de la Unión de Centro Democrático fueron repetidas varias veces. En líneas generales, la recomendación fue respetada, salvo en escasos momentos en que alguna vehemente afirmación por parte del señor Alvarez del Manzano hizo surgir los abucheos de una parte del público.El acto comenzó con la intervención de Manuel Rodríguez Franco, quien hizo recordatorio de la fecha del 3 de abril del año pasado, en que se celebraron las primeras elecciones municipales libres en 45 años, y que «terminó malamente en la plaza Mayor». «Decíamos en aquel día que el Ayuntamiento era socialista o comunista», dijo, «pero nuestra intención de cambiar, tal como decían los cárteles, tenía que empezar por conocer nuestro ayuntamiento, que es un ayuntamiento gigante en problemas, en funcionarios, en deudas. El conocimiento que fuimos adquiriendo del ayuntamiento no nos fue quitando la ilusión, pero sí nos fue sentando en la realidad: era absolutamente incontrolable, muy difícil de gobernar; cuarenta años de molicie, de burocracia, de falta de operatividad, lo habían dejado así».

El señor Rodríguez Franco le achacó gran parte de la responsabilidad de la situación municipal actual a la última etapa predemocrática del Ayuntamiento madrileño. «El problema inmediato», aseguró, «fue el del año anterior, el tiempo en que ocupó la alcaldía José Luis Álvarez. Durante ese año se había hecho una política electoralista, de mano suave, de permisividad. Esa política trajo muchísimos problemas, que ahora queremos solucionar».

José María Alvarez del Manzano comenzó su intervención desmintiendo las aseveraciones del concejal socialista acerca del mandato de José Luis Alvarez al frente de la Corporación municipal. «No es cierto», dijo, «lo que ha dicho sin querer. Pero parece que cuando se está en público hay que decir más cosas de las que se creen. Rodríguez Franco ha hecho una buena semblanza, desde el punto de vista de su partido, de este primer año de Ayuntamiento. Pero lo cierto es que José Luis Alvarez no fue un alcalde electorero, José Luis Alvarez sólo fue un buen alcalde, que tuvo poco tiempo para hacer cosas ». Esta afirmación del concejal centrista le hizo ganarse el primer abucheo del público asistente.

El segundo abucheo, mayor todavía que el anterior, se produjo en el momento en que el señor Álvarez del Manzano hizo referencia a que «nosotros hemos hecho la reforma política de este país, que ahora nos permite confrontar públicamente nuestras ideas ». Ante el comienzo del abucheo, añadió: «Eso sí, ayudados por estos dos partidos», haciendo un ostensible gesto hacia sus dos compañeros de Corporación.

El concejal ucedista no quiso dejar pasar la oportunidad para asegurar que «UCD ganó las elecciones municipales». Ante un nuevo abucheo y gritos exaltados de algunos asistentes, difícilmente reprimidos por los dirigentes del centro social, José María Alvarez del Manzano insistió: «En la democracia, gana el que más votos obtenga, y UCD fue quien más votos obtuvo.

«En un principio», insistió, «nos ofrecimos para colaborar. Pero el equipo de gobierno prefirió dejarnos en la oposición. No nos preocupa, pero lo que queremos es que el pueblo de Madrid comprenda cuál es el papel de la oposición, que nosotros tenemos que jugar. »

La última parte de su intervención la dedicó a analizar la sitilación económica municipal y aseguró que «jamás el Ayuntamiento de Madrid ha gozado de tanto dinero como ahora». El nuevo abucheo con que fueron recibidas sus palabras le hizo recalcar que «jamás el Ayuntamiento ha tenido un presupuesto de 37.000 millones de pesetas».

Terminó el concejal centrista asegurando que «nosotros no somos los malos.

La mayor parte de la intervención de Ramón Tamames consistió en contestar las declaraciones del concejal de UCD y aprovechó varias ocasiones para recordar, aunque fuera entre líneas, la negativa de UCD a aprobar el presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo del año anterior, en tanto no se le reconocieran determinados derechos políticos dentro de la Corporación.

Sobre la aseveración de que UCD había ganado las elecciones del 3 de abril, Ramón Tamames le rebatió, después de asegurar que «sí, UCD obtuvo más votos que ningún otro partido». Pero inmediatamente recordó la retirada de la candidatura de Coalición Democrática en favor de la de UCD. «Y UCD», añadió, «no consiguió más votos en las elecciones municipales que los que habían conseguido por separado Suárez y Fraga en las generales».

Acerca de los 37.000 millones de pesetas de presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento para este año, el primer teniente de alcalde lo relacionó con el índice de precios al consumo (IPC): «Si aplicamos el IPC», dijo, «resulta que el presupuesto municipal de este año es menor que el de 1978 ».

Al hacer balance de la actuación del gobierno municipal en los últimos doce meses, el señor Tamames dijo que «no hay que exagerar en ningún sentido. Las promesas que hicimos durante la campaña electoral se referían a cuatro años de mandato. Y, de momento, sólo ha pasado un cuarto de esa hora de gobierno que tenernos».

Durante el coloquio que siguió a la intervención de los tres concejales, los vecinos de la zona aprovecharon para pedir explicaciones con respecto a varios puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_