_
_
_
_
_

Dimite el subsecretario de Economía

Viene de primera página«La política económica del vicepresidente Abril Martorell», ha declarado a EL PAIS el subsecretario dimisionario y portavoz económico del Gobierno, «puede ser conveniente al timing político, pero corre el riesgo de que, desde el punto de vista económico, genere una desilusión que afecte al comportamiento de los ciudadanos ante el ajuste económico». Otra de las quejas manifestadas por el subsecretario con respecto a la forma de gobernar del vicepresidente económico es la siguiente: «No hay derecho a que los ministros, la alta administración y los Gobiernos autonómicos se enteren de las cuestiones importantes de gobierno por unas declaraciones a la prensa». Hacía referencia Javier del Moral a las palabras de Fernando Abril sobre la remodelación del Gabinete y las discusiones parlamentarias publicadas el pasado domingo por la prensa.

«El ministro de Economía no se enteró antes porque he querido evitar que me tratara de convencer para que siguiera al frente de la subsecretaría. José Luis Leal no es culpable de mi dimisión», ha señalado Javier del Moral, «y no se merece esta situación, ya que es una persona excelente».

La carta-oficio fue entregada anoche por el interesado en la secretaría de Fernando Abril, ya que el vicepresidente se encontraba en ese momento asistiendo al Pleno del Congreso de los Diputados. A la hora de cerrar esta edición no se conocía aún respuesta alguna de Abril Martorell. Javier del Moral, según fuentes próximas a él, llevaba varios meses pensando en la posibilidad de dimitir, y en más de una ocasión el ministro de Economía, José Luis Leal, le convenció para que no lo hiciera.

Datos biográficos

Francisco Javier del Moral tomó posesión el 10 de marzo de 1978. Nació en Burgos hace 35 años y formaba parte del equipo de estudios de la Confederación de Cajas de Ahorros que dirige el profesor Fuentes Quintana, anterior vicepresidente económico del Gobierno. Del Moral es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Madrid. Como intendente de Hacienda prestó sus servicios en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real, y desde 1973 a 1976 estuvo en el Instituto de Estudios Fiscales, de donde pasó al servicio de estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. En julio de 1977, tras las primeras elecciones generales, fue llamado a las tareas públicas como jefe del gabinete técnico de la Subsecretaría de Economía, cuyo titular era Manuel Lagares. Es profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en la Universidad Complutense desde 1969. «Como inspector financiero y tributario que soy», ha señalado finalmente Del Moral a EL PAIS, «ganaré unos tres millones, lo mismo que gano como subsecretario, y tendré además menos tensiones. »

Razones personales

Por el contrario, la agencia oficial Efe informó anoche que el subsecretario había presentado su dimisión «por razones personales ». Según Efe, Javier del Moral había declarado, al dar a conocer la noticia, que «no hay nadie que haya tenido la culpa de la misma, ni el vicepresidente, por supuesto, que es una persona excelente. El ministro de Economía», añadió Del Moral, según Efe, «es mejor todavía, me siento muy amparado por todo el equipo y creo que comprenderán muy bien el porqué de mi decisión ».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_