La apertura de Gibraltar
«El acuerdo anglo-español sobre Gibraltar por el que España accede a levantar las restricciones fronterizas impuestas en 1969 es una positiva evidencia de la nueva actitud del Gobierno español. Las restricciones fueron impuestas en la época del general Franco para obligar a Gran Bretaña y al pueblo de Gibraltar a que cediesen ante la reclamación española. Fueron un fracaso espectacular (...). Desde la muerte de Franco y la adopción de un sistema democrático, España ha aceptado la necesidad de tener en cuenta los intereses de los gibraltareños, pero el Gobierno no estaba preparado para levantar las restricciones. Ahora que lo ha hecho, a cambio del acuerdo inglés para iniciar negociaciones. existe la posibilidad de borrar los daños del pasado y de crear nuevas bases para las relaciones entre Gibraltar y España (...). La declaración de Lisboa revela que Gran Bretaña y España no han cedido en sus posiciones básicas. España todavía piensa que Gibraltar forma parte del territorio español; Gran Bretaña no accede a que Gibraltar se convierta en territorio español contra la voluntad de sus habitantes (...). Es importante salvaguardar la nueva y amistosa atmósfera entre ambos países. España querrá proponer un estatuto especial a Gibraltar dentro de España, quizá algo semejante a lo que se ha concedido a Cataluña y al País Vasco o tal vez una autonomía todavía más amplia (...). Pero lo más importante es que los gibraltareños mismos, que son los más interesados, participen en las negociaciones». 12 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.