_
_
_
_
_

La ley de Privatización Económica portuguesa, declarada anticonstitucional

El Consejo de la Revolución (CR) declaró anticonstitucional la ley del Gobierno Sa Carneiro que reabría a la iniciativa privada todos los sectores de la economía portuguesa, incluyendo la banca, los seguros y las industrias de base.El Consejo de la Revolución asumió, «por amplia mayoría», el punto de vista de la comisión constitucional y decretó la incompatibilidad de la ley con la Constitución portuguesa, obligando así el presidente Eanes a negar la promulgación. La ley, rodeada de la mayor publicidad, deberá, pues, aguardar otros tiempos: para vencer el veto presidencial, debería recoger, en la segunda consideración parlamentaria, la mayoría de los dos tercios, totalmente imposible dada la actual composición del Parlamento.

Antes de la publicación de la decisión del CR, Sa Carneiro había denegado -en una entrevista al Diario de Noticias- autoridad y legitimidad al Consejo y al jefe del Estado para impedir que el Gobierno llevase a cabo una reforma prometida por Alianza Democrática en su campaña electoral y que recogió el apoyo de la mayoría del electorado portugués.

Creado el conflicto, cabe preguntar una vez más ¿cuál será la actitud del jefe del Gobierno y de la mayoría que lo apoya? ¿Se limitará Sa Cameiro a utilizar el argumento de la falta de respeto del general Eanes Por la «voluntad democrática del pueblo» como argumento electoral para los futuros comicios? ¿Agitará de nuevo la imposibilidad para su Gabinete de gobernar por el sabotaje a su programa, por un organismo (el CR), ni democrático ni representativo, como motivo de una eventual renuncia?

Desde ahora se puede prever que Sa Carneiro hará largamente uso de la actitud actualmente asumida por el jefe del Estado para convencer a los aliados de Portugal de que Eanes no se identifica con los ideales de la libre empresa y de las economías de tipo occidental. Los primeros en escuchar sus argumentos serán los dirigentes alemanes: Sa Carneiro y Freitas do Amaral llegarán el lunes a Bonn.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_