Sadat pide que los palestinos se integren en la paz de Camp David
Sin citar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el presidente egipcio, Anuar el Sadat, repitió varias veces la necesidad de «asociar a los representantes del pueblo palestino» al proceso de paz egipcio israelí, basado en los compromisos de Camp David. Ante la prensa, reunida en, el National Press Club, de Washington, Sadat afirmó que la paz sólo será duradera si los palestinos aceptan plenamente el proceso de autonomía, cuyos criterios de aplicación siguen siendo muy distintos, según se vean desde El Cairo o desde Tel Aviv. Sadat afirmó que Egipto intenta frenar la implantación de nuevas colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967 y repitió sus conceptos de una autonomía para los palestinos que viven en Cisjordania y la franja de Gaza y parte árabe de la ciudad de Jerusalén.Las declaraciones del presidente Sadat fueron pronunciadas momentos antes de su viaje de regreso a El Cairo, después de tres días de estancia en la capital norteamericana, donde discutió con el presidente, Jimmy Carter, «todas las alternativas posibles para que continúe el proceso de paz». Proceso de paz que, sin los palestinos alrededor de la mesa de negociaciones -principio al que se oponen radicalmente los israelíes- será difícil, si no imposible, de alcanzar.
Carter despidió a Sadat y espera ahora la llegada, el próximo lunes, del primer ministro israelí, Menahein Beguin. El mandato limitado de Beguin para dar una continuación al proceso de paz acordado en Camp David será probablemente insuficiente para satisfacer la postura, expresada en Washington por Anuar el Sadat. Se anuncian además una serie de contactos trilaterales entre los ministros de Asuntos Exteriores egipcio, israelí y estadounidense, o sus representantes directos, para intentar una solución al tema palestino, verdadero núcleo que puede unificar o hacer fracasar la «dinámica de paz» lanzada hace un año por Washington, Tel Aviv y El Cairo, con los acuerdos de Camp David.
Anuar el Sadat declaró que «el tiempo demostrará quién tenía razón o no » a propósito de la situación en Irán y de la actual presencia en Egipto del sha Mohamed Reza Valhevi. Dijo también que Egipto, tradicional punto de equilibrio en la región, no tolerará ningún ataque exterior a cualquiera de los países del mundo árabe. Una advertencia verbal, tanto a una posible intervención israelí en la zona, como a la de Estados Unidos en Irán, que podrían tomar nuevas cartas militares en la zona, si prosperan las amenazas esgrimidas por el presidente Carter contra Irán, de medidas «militares», a fin de conseguir la liberación de los cincuenta rehenes estadounidenses detenidos en Teherán.
Sadat se declaró partidario del boicoteo olímpico a los Juegos de verano en Moscú, como réplica a la intervención soviética en Afganistán. Boicoteo que Carter quiere mantener a toda costa, precisando que tomará todas las acciones necesarias para que ningún atleta de EE UU participe en los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.