_
_
_
_

Corbert critica la ignorancia económica de los políticos

El profesor londinense Hugh Corbert criticó ayer la falta de dominio de los temas económicos de los políticos actuales, durante su, intervención en el seminario «Los problemas del comercio e inversión internacionales», que, organizado por el Centro de Estudios Comerciales y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Comercio y Turismo, comenzó ayer en Madrid.El seminario cuenta con la participación de destacados profesores españoles y extranjeros, como Rojo, Puig, Schwartz, Feito, Corbert, Carbajo, Bilson, Sjaastad, Magee y Donges, entre otros.

Corbert resumió los problemas más importantes de la economía internacional: ansiedad en los círculos bancarios para pagar las subidas del petróleo, presiones proteccionistas de algunos países en vías de desarrollo, reanudación de las inversiones que se ven afectadas por la inflación, incertidumbre en la importación de petróleo y empeño de los países menos desarrollados en crear industrias que no resultan competitivas.

El profesor Bilson, de la Universidad de Chicago, expuso los resultados de un estudio realizado en 32 países durante doce años, donde se relacionan los derechos políticos y las libertades civiles con diversas variables, como el nivel de renta, la población, la renta agrícola, los salarios y el producto nacional bruto.

Bilson llegó a la conclusión de Que no hay relación significativa entre ga sto público y libertades y derechos, que la apertura de una economía está relacionada con las libertades civiles, pero no con los derechos políticos, y que hay una relación directa entre los salarios, las libertades y derechos.

El profesor Larry Sjaastad, de la Universidad de Chicago, demostró cómo un arancel puede ser, en realidad, un impuesto que pagan los exportadores, y que un subsidio a la exportación se convierte, paradójicamente, en subsidio a la importación.

Stephen Magee, de la Universidad de Tejas, presentó un método rápido para calcular los costes en ineficacia de los aranceles, que los evaluó aproximadamente en el cuádruple del propio arancel.

Asimismo examinó la división del coste del arancel entre los diferentes grupos sociales de Estados Unidos, y cómo se produce una transferencia de los consumidores a los productores de importables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_