_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La República

Ni Partido Radical ni leches tratantes. Lo que viene ahora, según los más apocalípticos, es la República. Entre Luis Romero y el señor Lara han hecho lo posible por pararla, pero no se deja. Luis Romero ha publicado un tomo barricada al respecto, donde nos da la cara-y-cruz republicanas. Siempre que se habla de una objetividad de cara y cruz, es para dárnoslas todas en el mismo lado, o sea en la cruz. Lara, por su parte, explica que los escritores están descubriendo ahora la dificultad de contar las cosas sencillamente y que Franco empezó pintando un lirio y él daría cualquier cantidad por ese lirio:-Me honraría mucho tenerlo en casa.

Si Franco empezó pintando un lirio y se cargó la República, Augusto Assía, que empezó no pintando nada y ahora pinta vacas en la imaginación contable -no sé cuántas vacas quiere llegar a tener este hombre-, Augusto Assía, di00 se ha convertido en mi mayor fuente de correspondencia desde los tiempos de Nadiuska, que ya ha llovido. No lo voy a meter aquí todo, pero voy a meter a un señor cuñado de un hermano de Assía que se llamaba Ricardo, ejecutado por los nacionales a finales del 39, con 21 de edad. «Assía dijo que no vendría a España mientras estuviera en el poder Franco, pero vino y encima se hizo amigo personal de él. » Este cuñado de cuñados (en las polémicas históricas siempre causan baja algunos cuñados) se llama Enrique Olmedillas Beato y trabaja en un teatro de Madrid. Promete seguir informando. Por su parte, un escritor republicano y gallego me dice: «Alba (para probar el co munismo de Assía) se limita a reproducir los testimonios de Líster y Bullejos. Era enlace de Moscú en Berlín.» La revista galleguista Nos (1931) publica unas crónicas de Vicente Risco por Alemania, donde habla de Assía y «su rígida ortodoxia marxista».

Risco cuenta en gallego lo que habló con Assía y Tobío y cómo le impresionó el sovietismo de Assía. «Assía, entonces -dice mi corresponsal- no soñaba con llegar a convertirse en propietario de la Casa Grande de Xanceda.» «Ahora exhibe la furia del converso.» «Assía era comunista en la etapa estalinista más desaforada.» Bueno, yo preo que con estalinistas así con anticomunistas así, con conversos así, no hacemos una República que lo valga, ni tampoco veo la necesidad apremiante de hacer una República de la que luego todos se desdigan, por la vaca o por el cuerno.

Franco pinta un lirio, Lara quiere comprárselo, Luis Romero cuenta la cara-y-cruz de la República, Lara se lo edita. Assía ordeña una vaca. Su concuñado dice que es el becerro de oro. Enrique Líster, el legendario, me escribe una carta larga con la biografía comunista completa de Augusto Assía. Líster pide «una República democrática y popular». Yo, siquiera sea porque no se les retire la leche a las vacas de Assía, defiendo la Monarquía democrática y autonomista que tenemos, pero hay mañanas que no le dejan a uno ni marcarse un poco la melena. Primero el cartero, luego el del gas, luego Pepe el motorista, ahora Caballero Bonald, Pablo Castellano, Andrés Sorel y toda una basca de ingenieros, escritores, abogados, profesores músicos, sociólogos, sindicalistas: periodistas y economistas, tan, tan, ¿se puede?, que hemos fundado el Foro Republicano para que surjan «nuevas corrientes revolucionarias».

Me han dejado de un aire acondicionado. ¿Es tan fuerte la presión republicana en la vida española?

¿Es sólo la nostalgia confusa de aquella República de sangre y lodo, como decía Franco mientras pin taba el lirio, es el eterno retorno de la Historia de España, que siempre vuelve con su confusión de Augustos, Assías, cuñados, Lísteres, vacas, Laras y lirios? Más vale Borbón en mano que cien Armestos volando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_