Ysart y Orosa, autores del periódico ilegal que difundió UCD en la campaña electoral catalana
Federico Ysart y José Luis Orosa -el primero, adjunto a la vicepresidencia segunda del Gobierno con categoría de subsecretario y el segundo, director del gabinete de información y relaciones externas del Ministerio de Hacienda- redactaron, con la colaboración directa del director adjunto de El Noticiero Universal, Jordi Domenech, el presunto periódico Dema (Mañana), aparecido en Barcelona pocos días antes de las elecciones al Parlamento catalán.El citado periódico, fechado en un supuesto 20 de marzo de 1982, describía una hipotética Generalidad en manos de los partidos de la izquierda catalana. El periódico, un cuadernillo de cuatro páginas, contenía supuestas crónicas de la actualidad catalana en 1982, con tintes catastróficos y en un tono de claro libelo. Carecía de pie de imprenta y no fue presentado a consulta en ninguna de las juntas electorales. Se trataba, a todas luces, de un impreso ilegal y cuya publicación revestía caracteres de un típico delito electoral, según asesores jurídicos de los partidos consultados. A pesar de ello, la oficina de Centristas de Cataluña-UCD reconoció que lo había editado el partido, si bien matizó que «había sido cosa de UCD esta tal, sin que Centristas de Cataluña tuviera conocimiento».
Dema se redactó, compaginó y editó en las instalaciones de El Noticiero Universal, según manifestaron a este periódico fuentes de toda solvencia. De Dema se tiraron 100.000 ejemplares, mientras que de La Solución, un segundo periódico, igualmente ilegal y con los mismos tintes catastrofistas de Dema, se hizo una tirada menor, de 50.000 ejemplares.
El reparto de Dema coincidió con la visita del presidente Adolfo Suárez a Cataluña, visita de carácter puramente electoral -visitó más de treinta localidades- y dirigida a elevar la maltrecha moral de los centristas catalanes, los cuales ya preveían el abrumador descenso de votos que tuvieron en las elecciones al Parlamento catalán.
En cuanto al contenido de Dema es de señalar que beneficiaba la opción centrista. La nota dominante de las informaciones era la de presentar a los nacionalistas de Pujol y a los socialistas como meros instrumentos de los comunistas, en línea con la más pura tradición de la propaganda franquista.
Al cabo de dos años, en 1982, Cataluña era reseñada como una nacionalidad hundida, con una Generalidad burocrática, en donde el nepotismo estaba a la orden del día. También reproducía las grandes y enconadas discusiones habidas en un supuesto pleno del Ayuntamiento barcelonés para organizar la conmemoración del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.