La izquierda del Ayuntamiento de Oviedo, acusada de "sportinguista"
En vísperas de la decisión definitiva sobre la celebración o no del Mundial de fútbol en Oviedo, se ha reavivado vigorosamente en la ciudad el calor de la polémica desatada el verano pasado entre la derecha y la izquierda, a la que algunos han acusado de antioviedista y sportinguista. El comercio, la banca, los socios del Real Oviedo y la prensa han formado un frente común poderoso, cuyo objetivo es hacer hincar la rodilla a los socialistas y comunistas y obligarles a dar su voto afirmativo a la solicitud de un crédito de 298 millones de pesetas para realizar. las obras de reforma del Carlos Tartiere, estadio de propiedad municipal.
La derecha trata de movilizar a los ovetenses contra la izquierda, acusándola de boicotear la celebración del campeonato en Oviedo en beneficio de Gijón. La rivalidad localista entre las dos principales poblaciones asturianas está presente en cada episodio de la polémica, aunque no siempre aparezca de forma explícita. Luis María Fernández Canteli, primer teniente de alcalde y presidente de Alianza Popular, responsabilizó al PSOE de pretender limitar el Mundial a Gijón, para demostrar que una Corporación presidida por un socialista es más eficaz. Oviedo es el único municipio importante de la zona central de Asturias que tiene alcalde de UCD.El interés de San Sebastián. Murcia y Santander por sustituir a Oviedo ha sido presentado a través de algunos medios informativos ovetenses como un exponente revelador del «quintacolumnismo» existente en la Corporación municipal. Los dos promotores del Mundial en Oviedo han puesto el grito en el cielo por la actitud de los concejales de izquierda, algunos de los, cuales, según ellos, no sólo no son de Oviedo, sino «antioviedistas».
En este tema se entremezclan cuestiones ideológicas, rivalidades localistas y correlaciones de fuerzas en los ayuntamientos. Las variantes presentadas, sucesivamente por el PSOE respecto de.su proyecto inicial han restado credibilidad a sus planteamientos. Por su parte, el Partido Cornunista de Asturias (PCA) acaba de descolgarse con la propuesta de la venta del estadio municipal en pública subasta. La izquierda pasó de oponerse a la remodelación del Carlos Tartiere, situado en pleno centro de Oviedo, a dar su apoyo al Mundial en el Carlos Tartiere, siempre que el Ayuntamiento no cargue con la financiación de las obras de reforma. Los concejales Socialistas son ahora partidarios de ceder el campo de fútbol al Real Oviedo durante veinte años, para que el club se haga cargo de la reparacion.
La presión alentada desde la prensa, ha creado algunas fisuras en los partidos de la izquierda. La concejala comunista Aurora Puente, se declaró partidaria, en una asamblea del PCA, de votar afirmativamente a la solicitud del crédito para reformar el Carlos Tartiere; el grupo municipal socialista ovetense ha rechazado cualquier ingerencia de la dirección regional del partido después de ver con desagrado el papel de mediador que ¡ritentó jugar Rafael Fernández, presidente del Consejo Regional de Asturias, senador socialista y defensor de apoyar la candidatura de Oviedo como subsede del Mundial de fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.