_
_
_
_

La carne almacenada en el matadero a causa de la huelga será repartida hoy

Los abastecedores de carne y los detallistas se ocuparán del reparto de carne almacenada en el matadero después de que en la mañana de ayer se les garantizase una adecuada presencia policial que impida la actuación de piquetes. El reparto que tendría que haberse reanudado ayer no se realizó, ante las amenazas supuestamente recibidas por los entradores y detallistas que iban a ocuparse del servicio.

La actuación de los almacenes frigoríficos no municipales evitó el desabastecimiento de carne en el segundo día de huelga de los trabajadores que normalmente hacen el reparto municipal. Esta cobertura y el reparto previsto para hoy de carne, valorada en unos 66 millones de pesetas y almacenada en el matadero desde la semana pasada, evitará las pérdidas que supondría la descomposición de la carne, así como el aumento de los precios, que incluso ante el exceso de género que existirá en los comercios, podrían bajar.La carne almacenada en el matadero desde el pasado miércoles será repartida hoy por los entradores y detallistas de carne del matadero, tal como se acordó ayer en una reunión mantenida en el Gobierno Civil. Aunque esta misma decisión se había tomado el lunes, para haber sido puesta en práctica ayer, parece que los encargados de realizar el reparto optaron por no efectuarlo, a pesar de que, tal como había prometido el gobernador, la Policía Nacional vigiló desde primeras horas de la mañana las instalaciones del Matadero.

Esta vigilancia, que se repetirá hoy y todos los días que dure la huelga, iniciada el lunes con carácter indefinido por los 264 trabajadores encargados del reparto, permitirá a estos detallistas acceder con sus camiones a las instalaciones municipales y retirar la carne para sus comercios. El temor a que ayer intervinieran piquetes de estos trabajadores fue, al parecer, la causa de que no se hiciera el reparto. Representantes de la asociación de abastecedores de carne manifestaban sobre este tema a primeras horas de la mañana que habían recibido amenazas de agresiones físicas, motivo por el que decidieron no realizar el reparto. «Nosotros sólo somos abastecedores, así que no nos vamos a arriesgar.»

Tras una reunión celebrada por el Gobierno Civil se llegó al acuerdo de que la vigilancia se repetiría hoy y que los detallistas y entradores repartirían no sólo la partida de carne correspondiente a un día normal, sino toda la almacenada, valorada aproximadamente en unos 66 millones de pesetas.

De no realizarse el reparto parte de la carne se perdería, ya que, como informaron los abastecedores, «el matadero no es un centro de almacenamiento, sino de distribución, y no está preparado para almacenar carne durante muchos días. Hay especies que si permanecen más de 48 horas en refrigeración corren peligro de estropearse».

A la carne almacenada habría que sumar, según los abastecedores, las 1.600 reses de ganado lechal que fueron sacrificadas ayer y las trescientas vacas y 3.000 cabezas de ganado lanar que se encuentran en las instalaciones del matadero esperando el sacrificio.

Como consecuencia del reparto de esta carne, que se unirá a la que normalmente traen a la capital los mataderos frigoríficos de Colmenar, Getafe, Pozuelo y otros situados en la provincia, las autoridades creen que el exceso de género producirá un descenso en los precios.

Entre tanto, los 264 trabajadores que a partir de junio perderán sus puestos al haber decidido la Corporación que en ese mes se privatice el servicio, continúan en huelga. Hoy serán recibidos nuevamente por Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde y encargado de personal, para tratar de sus reivindicaciones, que tienen como objetivo entrar en la plantilla municipal. Frente a este deseo, el Ayuntamiento les ha dado la alternativa de jubilación a los 58 años, indemnización con despido voluntario o la firma a una parte de los trabajadores de un contrato administrativo por un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_