_
_
_
_

Hassan II responsabiliza a España del conflicto del Sahara

El rey Hassan Il de Marruecos declaró ayer a la televisión francesa que «España es la responsable, en gran parte, de toda la sangre que actualmente se derrama» en el Sahara occidental. El monarca alauita, en visita de trabajo en París, dijo, por otra parte, que Francia observó desde un principio «neutralidad» en el caso del ex Sahara español.

«Por parte del Gobierno francés hemos obtenido desde un principio una neutralidad que, en realidad, no lo es, ya que a Francia nunca le incumbió este asunto», precisó. El jefe del Estado marroquí añadió que Francia «nunca colonizó ni ocupó esta parte del Sahara».

Preguntado el rey si obtuvo armas en esta estancia en la capital francesa para combatir al Polisario, contestó: «No somos los únicos en comprar armas a Francia, y Francia no es la única en vendérnoslas.»

«No hay ningún reproche que hacer a amigos que venden a todos aquello que tienen la capacidad de adquirir», dijo después de una clara referencia al pago de la entrega de material bélico, aún no satisfecho por Marruecos.

Hassan II de Marruecos descartó también la posibilidad de una negociación para solucionar la guerra que libra contra los independentistas del Frente Polisario al decir que la única salida es «tratar de ganarla».

Reconoció que la guerra del Sahara «sube hacia el Norte», es decir, desde el ex Sahara español al territorio del reino de Marruecos.

Negó después que haya habido 2.000 bajas en las tropas marroquíes como dicen despachos procedentes de Argel, y hubo de asegurarles a sus entrevistadores que su país controla la región de Ksad, no el Frente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_