_
_
_
_
_

Barrera, virtual presidente del Parlamento catalán

En principio, la presidencia del Parlamento catalán corresponderá a Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Hoy se reúnen los, parlamentarios de ERC con el fin de aceptar, o rechazar, que su principal dirigente, Heribert Barrera, ocupe dicho cargo tras las correspondientes votaciones, que se llevarán a cabo mañana o pasado. Dicha presidencia le ha sido ofrecida por el partido de Jordi Pujol, en el marco de los acuerdos de pasillos que este último ha establecido para poder alcanzar la presidencia de la Generalidad.

Anoche era muy difícil pronosticar cuál sería la postura dominación entre los diputados electos de ERC. Varios dirigentes de este partido consultados por este diario, coincidieron en señalar que la aceptación podía comportar un riesgo de marginación política de Barrera. Como alternativa a la designación de Barrera fueron facilitados los nombres de Victor Torres y Josep Roig, ambos de ERC , elegidos en Lérida y Tarragona, respectivamente.

Por parte socialista, el candidato en ciernes a la presidencia del Parlamento con mayores posibilidades de concurrir a la elección es el profisor Isidré Molas. La decisión deberá ser adoptada en una reunión de la ejecutiva del PSC-PSOE, también a celebrar hoy. Fuentes socialistas indicaron que su candidato tendría muy escasas posibilidades, pero confiaban en que por la vía del consenso, obtendría una de las dos vicepresidencias.

Por parte de la coalición electoral que encabezó Pujol, inicialmente el candidato in pectore a la presidencia del Parlamento autonómico, era Miquel Coll Alentorn. Pero este proyecto puede darse por desestimado, por cuanto que todos los partidos opinan que dicha presidencia debe correspondera otro grupo político. Los comunistas se pronunciaron en favor de que el presidente del legislativo catalán fuese un socialista, pero ello no pasará del ámbito de los deseos.

Viaje a Madrid y dimisión

Hoy viaja a Madrid el secretario general de Izquierda Republicana de Cataluña, Heribert Barrera, acompañado por Pi Sunyer y Ramón Vinyals. Heribert Barrera presentará en Madrid la dimisión de su cargo como diputado, cargo en el que le sucederá Josep María Pi Sunyer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_