La Junta salvadoreña solicita a EEUU el envío de consejeros militares
La Junta de Gobierno salvadoreña ha solicitado a EEUU varios tipos de ayuda para luchar contra la guerrilla, incluido el envío de consejeros militares, han revelado en Washington fuentes fidedignas. Según estas fuentes, EEUU ha aceptado entregar al Gobierno de El Salvador equipos militares de comunicación y transportes, por un valor de 5,7 millones de dólares, pero se ha negado, «por el momento», a enviar consejeros militares y armas.Divergencias de apreciación existen en el Gobierno Carter sobre la situación en El Salvador, aunque las diferentes tendencias estiman que Cuba saca partido de la crisis.
Algunos consejeros influyentes del presidente Carter creen que Cuba apoya a la guerrilla salvadoreña y entrena a sus combatientes. Por eso preconizan el envío de armas a la Junta.
Por el contrario, el Departamento de Estado cree que la mejor manera de combatir la influencia cubana en la región consiste en respaldar políticamente y económicamente a las fuerzas «moderadas».
Los círculos liberales del Gobierno y del Congreso temen que, si EEUU abandona esta política, las revoluciones violentas sean inevitables en Centroamérica. Por otra parte, el aislamiento político y económico de la Junta salvadoreña fue solicitado ayer al Gobierno mexicano por tres partidos de oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.