Presentación en Las Ventas de La Cuadrilla del Arte
La novedad de la corrida de esta tarde en Las Ventas es la presentación de La Cuadrilla del Arte. Los subalternos -cinco de ellos se han agrupado, por primera vez, en una nueva fórmula de promoción del espectáculo- dan en esta ocasión alta categoría al festejo.Sé trata de tres banderilleros y dos picadores, con valor, fibra artística y profesionalidad acreditada, muy conocidos por la afición, preferentemente la madrileña. Paco Honrubia es quizá el más consumado estilista con las banderillas, entre todos los matadores y subalternos del momento presente. Eliseo Capilla y Curro Alvarez, también muy buenos banderilleros, son eficaces y lucidos en la brega. Alfonso Rodríguez El Moro y Raimundo Rodríguez están en primera línea en el arte de picar reses bravas.
Posiblemente esta tarde actúen, asimismo, otros magníficos banderilleros, como son Manolo Ortiz y Orteguita, ambos ex matadores de toros, cuyas últimas actuaciones en Las Ventas les valieron un gran éxito tuvieron que saludar montera en mano. La de Orteguita fue en la novillada del domingo último, y colocó un par superior.
Ahora que unos subalternos se han trazado el propósito de revalorizar su categoría artística, es de desear que resuciten el toreo a una mano, tan difícil de ver en estos tiempos, a pesar de que es una modalidad de la lidia tan vistosa como práctica y además la exigen los preceptos reglamentarios que, por supuesto, nadie tiene en cuenta. La Cuadrilla del Arte, a poco que le ayude la suerte, puede ocasionar una importante conmoción en el mundo taurino y convertir a los de su categoría en protagonistas del espectáculo, sacándoles de ese anonimato injusto al que les relegan la neotauromaquia y el taurinismo de nuevo cuño, con la mezquindad que le caracteriza y que ha inventado esa máxima de que el peón ha de ser eficaz sin que se note.
El subalterno nunca roba aplausos al matador, aunque se le prodiguen por sus merecimientos. Sus intervenciones son siempre complementarias y está obligado a realizarlas con oficio y arte, coadyuvando de esta forma a que se produzca el espectáculo total.
Pascual Mezquita es eljefe de La Cuadrilla del Arte, y con él alternan cesta tarde, en Madrid, Alfonso Galán y Tomás Campuzano. Los toros pertenecen a la ganadería de Joaquín Manuel Murteira Grave, de Evora (Portugal), antigüedad, 21 de junio de 1964, procedencia de Sánchez Ibargüen, con reses de Pinto Barreiro, Juan Guardiola y Samuel Flores.
Como consecuencia del cambio de horario, la corrida -que es la de inauguración «oficial» de la temporada- empezará a las seis en punto de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.