El experimento derechista de Margaret Thatcher
«Gran Bretaña, como Estados Unidos, afronta una inflación creciente y una recesión. En ambos países existe el convencimiento de que el pueblo gasta mucho y que el hábito de contraer deudas es la causa principal de ese aumento en los gastos.El presidente Carter, cauteloso y conservador, ha tratado de no comprometerse él mismo en una decisión irrevocable. Pero la primera ministra británica ha hecho exactamente lo opuesto. Cuando asumió la jefatura de Gobierno, hace un año, delineó una clara y firme estrategia. Desde entonces, las condiciones económicas se deterioraron. Pero su reacción ha sido característica. Su Gobierno ha reafirmado sus decisiones. ( ... )
Ha ido adelante, cumpliendo sus compromisos y proyectos. (... ) Gobiernos anteriores de los dos partidos hubiesen decidido aumentar el gasto público para compensar la caída de la demanda y proteger el empleo. Esta es la terapia de Keynes que la seflora Thatcher rehúsa aplicar. ( ...)
La señora Thatcher completa ahora el primer año de un gran experimento que constituye una calculada y abrupta ruptura con cuatro décadas de tradición política británica. Es demasiado pronto to davía para saber si el experimento tendrá éxito, pero, si lo tiene, se intentará ejercer una fuerte presión para repetirloen Estados Unidos.»
30 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.