Piden que una clínica infrautilizada de Vallecas se convierta en hospital
La coordinadora de Sanidad de Vallecas ha lanzado una campaña informativa y de movilización ciudadana con el objeto de conseguir la reconversión del sanatorio Virgen de la Torre, único centro asistencial de cierta importancia que existe en Vallecas-pueblo, en un verdadero hospital de zona que satisfaga en parte las necesidades sanitarias de su entorno.El sanatorio en cuestión fue un centro privado en sus inicios, después se convirtió en un importante centro quirúrgico y de experimentación de la Obra del 181 de Julio y hace cuatro años pasó a depender de la Seguridad Social. En su etapa más fructífera, el centro se vio dotado de cuatro quirófanos, piscina de rehabilitación y 250 camas. Desde que pasó a la Seguridad Social, su uso ha sido cada vez menor, hasta el punto de que sirve casi exclusivamente como receptor de enfermos crónicos o desahuciados del Primero de Octubre, mientras mantiene cerradas dos de sus plantas.
La coordinadora piensa que, dado que Vallecas-pueblo está en una situación de grave deficiencia en cuanto a asistencia sanitaria, el mejor destino del centro sería habilitarlo como hospital de zona, para lo que tampoco se requiere una inversión desmesurada, si tenemos en cuenta su rentabilidad social. Vallecas-pueblo cuenta hoy con más de 20.000 cartillas y una población estimada por encima de los 60.000 habitantes.
El jueves pasado, la coordinadora convocó una concentración, a la que asistieron unas cuatrocientas personas, apoyada por los partidos políticos con más presencia en la zona.
Hasta ahora las gestiones de la coordinadora con los responsables sanitarios no han obtenido resultados globales satisfactorios. Según sus propias declaraciones, el director provincial de insalud, señor González Navarro, se muestra partidario de su conversión en hospital a pleno rendimiento, mientras que el director general de dicho organismo, señor López Vélez, parece que prefiere mantenerlo en su uso actual, preocupado sin duda por la congestión y falta de espacio que se padece en el Primero de Octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.