Sa Carneiro no será candidato a las presidenciales portuguesas
Sa Carneiro no será candidato a las próximas elecciones presidenciales portuguesas. El primer ministro preconiza el apoyo de la coalición de Alianza Democrática a un candidato militar, designado «en diálogo permanente con la jerarquía de las fuerzas armadas».A pesar del sigilo observado por el Partido Socialdemócrata sobre el desarrollo de su consejo nacional, que prosigue hoy en Lisboa, el tema principal de la intervención de Sa Carneiro era revelado ayer por el semanario Expresso, propiedad del ministro adjunto del primer ministro, Pinto Balsemao, y dirigido por otro destacado elemento del PSD, Marcelo Rebelo de Sousa. Según el Expresso, la intervención de Sa Carneiro, la primera de esta índole desde que abandonó la dirección del partido para dedicarse a sus tareas de jefe de Gobierno, «cae como una bomba» en el seno del PSD y significa un viraje de 180 grados en relación a la estrategia seguida por «algunos dirigentes en materia de elección presidencial».
El actual presidente de la comisión política del PSD, Carlos Macedo, había defendido públicamente la tesis de un candidato civil, y que este civil fuese el propio Sa Carneiro.
El mismo número del Expresso publica abundantes argumentos en favor del actual presidente. Subraya, en el campo militar, una «creciente sintonía entre Eanes y los tres jefes de Estado Mayor». Reproduce también un editorial del Correio do Minho, órgano oficioso del arzobispado de Braga, uno de los más influyentes de la Iglesia portuguesa, en que, después de un claro elogio a la familia del presidente Eanes como «familia cristiana ejemplar», asegura al general que «su recandidatura tiene la determinación de un servicio prestado a la nación ».
Finalmente, el semanario publica los resultados de un nuevo sondeo de popularidad, que dan ventaja al jefe del Estado sobre el primer ministro en todas las zonas, incluso en los distritos donde la coalición gobernante fue largamente mayoritaria en las pasadas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































