CCOO y UGT de Hunosa tratan de evitar el laudo
El Soma-UGT y Comisiones Obreras han solicitado de la dirección de Hunosa la reanudación de las negociaciones del convenio colectivo para evitar laudo, pero la empresa se ha mantenido en una actitud firme solicitando la presentación por escrito de cualquier propuesta nueva, puesto que las negociaciones formales ya han finalizado.
Comisiones Obreras estuvo a punto de convocar una huelga de 48 horas de duración para forzar a la dirección a la anulación del proceso ya iniciado, que previsiblemente culminará en los próximos días con el laudo que dictará el delegado provincial de Trabajo, pero desistió al comprobar que existe la decisión de «destrozar la empresa», manifestó un dirigente de CCOO, «para levantar una nueva de sus cenizas, con unas relaciones laborales más férreas». Ayer se produjeron paros parciales en los pozos Polio y Candin.El Soma-UGT viene insistiendo últimamente en que vale más un convenio colectivo regular que un laudo. La actitud de inflexibilidad de la empresa a la que no sería ajeno, según fuentes solventes, el máximo responsable de la política económica del Gobierno, tendría como objeto- estiman medios socialistas- contribuir a un deterioro aún mayor de Hunosa, que podría cerrar este ejercicio con 28.000 millones de pesetas de pérdidas ante la enorme conflictividad que seguiría al laudo. Esa situación aconsejaría al Parlamento un cambio de actitud hacia Hunosa, y posiblemente el cierre de la espita para sufragar sus pérdidas, invocando el coste del carbón de importación que puede llegar al puerto de Gijón a precios inferiores al de producción nacional.
Se cree que el laudo aumentaría la conflictividad y disminuiría el rendimiento al agravar previsiblemente los problemas existentes sobre promedios, destajos y afiliaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.