_
_
_
_

Un inmenso yacimiento de petróleo y gas

El mar del Norte se ha convertido en un inmenso yacimiento de petróleo y de gas natural, compartido por Gran Bretaña, Noruega, República Federal de Alemania, Bélgica y Dinamarca. En el nivel actual de explotación, las reservas están calculadas en veinte años, pero la sucesión de nuevos descubrimientos prolonga considerablemente estas previsiones. Gran Bretaña y Noruega, los dos grandes productores de la zona (79 y dieciocho millones de toneladas, respectivamente en 1979) tienen en el petróleo la principal esperanza de su economía. Gran Bretaña espera autoabastecerse de petróleo a partir de este año, y Noruega sólo consumirá la cuarta parte de su producción.La extracción de petróleo estuvo limitada hasta hace año y medio a la zona situada al sur del paralelo 62, un área de 140.000 kilómetros cuadrados. La región situada al norte tiene una extensión cinco veces superior y Noruega ha iniciado la instalación de plataformas a raíz del descubrimiento de importantes yacimientos. La zona sur cuenta en la actualidad con más de cincuenta pozos en explotación, cuatro grandes oleoductos y dos gasoductos.

Más información
Una técnica sofisticada de explotación petrolífera
Siguen sin aparecer un centenar de los ocupantes de la plataforma hundida en el mar del Norte

Explotar petróleo en el mar del Norte resulta extremadamente costoso y está condicionado a una técnica complicada: la de las plataformas. La extracción se realiza a profundidades comprendidas entre cincuenta y trescientos metros. El alto precio del petróleo hace rentable una actividad que requiere costosísimas inversiones. Una plataforma de producción de gran tamaño puede costar 30.000 millones de pesetas.

Se utilizan plataformas de perforación, de producción y de desarrollo, además de las destinadas a instalaciones y alojamiento. El alto grado de riesgo en este tipo de trabajo y las condiciones de extrema dureza en que se desenvuelven y viven los trabajadores de las plataformas petroleras se han visto reflejados en los numerosos conflictos laborales que han surgido en los últimos tiempos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_