Un matrimonio de Rentería, herido gravemente al explosionar una bomba en su automóvil
Un matrimonio vasco, militante de Herri Batasuna, sufrió, a primeras horas de la mañana de ayer, un grave atentado en la localidad guipuzcoana de Rentería, al explotar un potente artefacto en el momento en que ponían en marcha su automóvil. Esta nueva acción violenta, que ha causado gravísimas heridas a Jesús María Ijurko Orbegozo e importantes lesiones a María del Carmen Villarramendi Cadena, ha sido reivindicada por las bandas fascistas organizadas en el Batallón Vasco Español.
Pocas horas después de conocerse la noticia, Herri Batasuna hizo público un comunicado en el que llama a la movilización popular, y las gestoras pro amnistía -organización en la que también trabajaba activamente el matrimonio- estudiaban la posibilidad de convocar con carácter de urgencia diversas acciones de protesta. Durante la jornada se celebraron también numerosas asambleas en las fábricas de la zona, en las que se decidió convocar una huelga general para el lunes, sin que se descarte la posibilidad de que algunas organizaciones hagan extensible el llamamiento al paro a toda Guipúzcoa.Pasadas las siete de la mañana, la pareja salió de su domicilio para dirigirse a la lonja de Pasajes, donde todos los días se proveían de pescado que después vendían en el mercado municipal de Rentería. La fuerte explosión se produjo minutos después, cuando Jesús María Ijurko arrancaba el automóvil -un Renault 4L que quedó prácticamente destrozado- y su mujer abría la puerta del vehículo para acompañarle. El conductor quedó atrapado entre un amasijo de hierros; y María del Carmen Villarramendi fue lanzada a varios metros de distancia. La onda expansiva produjo también la rotura de algunos cristales de viviendas y abrió un boquete de varios metros. en la pared frontal de un edificio próximo, Numerosas piezas del vehículo aparecieron a una considerable distancia y uno de los neumáticos fue localizado a más de trescientos metros del lugar del atentado.
Las víctimas fueron trasladadas urgentemente a la Cruz Roja de San Sebastián, donde a Jesús María ljurko, que presenta gravísimas heridas, sele amputaron la pierna y la mano izquierdas. El equipo médico que atiende a María del Carmen Villarramendi ha calificado su estado de reservado, al tiempo que informaban que, además de las numerosas lesiones, presenta también quemaduras de primer grado.
Al tiempo que se conocían los primeros partes médicos, Herri Batasuna hacía público un comunicado, en el que consideran que esta acción violenta «entra dentro de la escalada represiva y fascista que están continuamente empleando los Gobiernos español y francés contra el pueblo trabajador vasco». Más adelante, tras hacer un llamamiento a la movilización, opinan que estas agresiones tienen como único objetivo «debilitar y aplastar la lucha del pueblo vasco por su soberanía nacional y social»
En protesta por el atentado, grupos de personas bloquearon anoche las vías del ferrocarril Madrid-Irún y la carretera nacional I, de Madrid a Francia, tras la celebración de asambleas en las que se informó de lo sucedido. Como consecuencia del corte del tráfico ferroviario, varios trenes quedaron detenidos en estaciones cercanas, en ambos sentidos de circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.