Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comité de empresa de Duro Felguera desconvoca la huelga

El pleno de los comités de fábrica de Duro Felguera acordó ayer desconvocar la huelga iniciada hace dos meses, para exigir la integración en la empresa asturiana de su filial viguesa CENSA. De hecho, la normalidad fue ayer casi total en las instalaciones de Langreo, donde se registró un índice de asistencia al trabajo superior al 80%. La factoría de Gijón permaneció cerrada como consecuencia de los graves incidentes ocurridos en la víspera entre militantes de CCOO y de UGT, en los que se produjeron cinco heridos.

La desconvocatoria, propuesta por CCOO, prevé la reanudación de la actividad laboral el próximo lunes, condicionada a la puesta en libertad de dos de sus militantes detenidos anteayer y a la continuación de Ias negociaciones entre las partes.UGT ha conseguido la normalidad laboral a partir del referéndum en que fue sometido a los trabajadores el documento suscrito por la Administración, la empresa y la central socialista. Aunque la abstención, propiciada por CCOO, había sido ligeramente superior al 50%, la incorporación de los trabajadores a sus puestos en Langreo, zona que cuenta con unos 1.500 trabajadores de los 2.500 que tiene Duro Felguera en Asturias, fue masiva. En Gijón, donde la huelga se encuentra más radicalizada por la fuerte presencia de la corriente minoritaria de CCOO, se produjeron la noche de anteayer fuertes enfrentamientos cuando grupos de trabajadores pretendían poner fin al paro.

CCOO promovió durante esta huelga espectaculares movilizaciones, entre las que cabe destacar las ocupaciones de la agencia consular francesa en Gijón, de la embajada española en París y de los locales gijoneses de la UGT para llamar la atención sobre el problema de CENSA, empresa en crisis, cuyos 449 trabajadores pretendían integrarse de forma inmediata en la plantilla de Duro Felguera, de la que es filial.

Según el documento firmado por la Administración, la empresa y UGT, el Ministerio de Trabajo apoyará a Duro Felguera ante los organismos oficiales, en su solicitud de trescientos millones de pesetas, para conseguir la normalización de esta sociedad y de CENSA. A partir de un informe técnico sobre la viabilidad de esta última, Duro Felguera absorberá el mayor número posible de trabajadores de CENSA, evitando cualquier repercusión en el volumen actual de empleo existente en Asturias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 1980