_
_
_
_
_

Trabajo ha dictado el laudo del Metro

Los miembros de los comités de empresa de Metro y suburbano entregaron ayer, en la Delegación Provincial de Trabajo, un escrito por el que desconvocan las huelgas previstas para hoy y el próximo martes; a continuación, el delegado les informó del texto del laudo que se aplicará a los trabajadores de la compañía durante todo este año.

El texto, aunque mejorado a última hora con la obtención de algunos puntos considerados como importantes, ha creado, sin embargo, un malestar entre los trabajadores, que confiaban que el convenio de este año consiguiera una auténtica reestructuración de las relaciones laborales en la empresa.El texto definitivo, que aparecerá en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, se referirá únicamente a la vigencia del convenio, que se fija en un año, al aumento porcentual para todos los trabajadores, cifrado en un 12,5%, y a la decisión de respetar aquellos puntos sobre los que trabajadores y dirección hubieran llegado a un acuerdo en el curso de las negociaciones.

Según informaron los miembros del comité, a partir del próximo lunes podrían comenzar las reuniones entre dirección y representantes para determinar cuáles son estos puntos y crear las comisiones que estudiarán la jubilación a los sesenta años y los puestos penosos, tóxicos y peligrosos. Estos dos últimos temas eran considerados como muy importantes por los miembros del comité y figuraban, junto con el tema económico y la jornada continuada para técnicos y administrativos, entre los motivos de fricción con la dirección. La falta de acuerdo en estos tres temas, junto con la cuestión salarial, fueron las causas de las huelgas.

Por otra parte, con el acuerdo logrado parece que los casi 2.000 expedientes disciplinarios abiertos el día 20 quedarán aparcados hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por los trabajadores. Este recurso, que en la actualidad preparan los abogados de CCOO y UGT, se realizará contra el decreto aparecido el pasado día 19, por el que, en caso de huelga, se garantizaba el servicio en las horas punta. El decreto fue considerado anticonstitucional por los trabajadores, que decidieron no acatarlo durante fa huelga del día 20, motivo por el que se abrieron los citados expedientes.

Con respecto al incremento salarial, los miembros del comité de empresa preparan un estudio sobre cómo quedarán los sueldos cuando se les aplique el incremento porcentual del 12,5%. Este porcentaje se aplicará, tanto a los sueldos unificados mensuales, como a los trienios, a las gratificaciones fijas y a los incentivos o primas de producción. Asimismo, el citado incremento alcanzará también a las dotaciones que, según convenios anteriores, están establecidas, como son el fondo dejubilación, el seguro colectivo de vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_