_
_
_
_

El referéndum gallego podría celebrarse a finales de junio

Fuentes fidedinas recogidas en diversos sectores de UCD gallega aseguran que el fin de semana próximo puede ser dada a conocer la fecha del referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia, probablemente en la segunda quincena de junio. Al mismo tiempo, será conformada la estructura regional de UCD en el País Gallego.La reciente declaración, emitida en Lugo por el comité provincial, que preside Antonio Rosón, causó hondo impacto e incluso seria preocupación y algún nerviosismo en altas esferas del partido y en sectores gallegos del mismo que tienen fama de ser menos fervorosamente autonomistas y que vieron, en parte, confirmada su teoría anterior de que la estructuración regional podría ser únicamente fuente segura de enfrentamientols personales inconvenientes.

Antonio Rosón propuso repetidas veces que se convocara el referéndum para la última quincena de mayo o la segunda de junio y su opinión está siendo sustentada también por una ligera mayoría de quienes tienen que pronunciarse sobre esta cuestión. Otros, sin embargo, se inclinan más bien por el aplazamiento de la consulta estatutaria hasta septiembre.

Tema previo y de no fácil solución está siendo para UCD dotar su estructura de una reclamada adaptación regionalista. Fuentes parlamentarias del citado partido informaron a EL PAIS que «casi se ha logrado ya un consenso generalizado sobre la conveniencia de acometer una estructuración de tipo federal». Esta opinión se ha visto muy reforzada a partir de los últimos contratiempos electorales sufrídos por UCD en otros ámbitos del Estado.

Este principio de consenso establece que la reestructuración debe ser hecha con la provisionalidad que permita aplicar la remodelación definitiva una vez constituido el futuro Parlamento gallego y conformado el nuevo panorama político que pueda establecerse en Galicia.

Todo depende ahora de los órganos centrales. Hace poco más de un mes, el presidente Suárez recibió personalmente las propuestas en este sentido, que le hicieron sus parlamentarios gallegos, que aguardan en este momento que él mismo o el secretario general, Arias-Salgado, convoque, con el carácter vinculante necesario, la reunión en la que se resuelva de una vez esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_