_
_
_
_

El plan de salvación de Vilarrasa, al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros podría aprobar en su reunión de mañana un crédito oficial extraordinario de 540 millones de pesetas, a bajo interés y por diez años, que haría posible el plan de viabilidad de las empresas del grupo valenciano Vilarrasa, aceptado ya por las partes afectadas. Estas presentaron el pasado 10 de diciembre el plan de salvación al vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril (diputado por Valencia), quien lo acogió favorablemente, aunque puso como condición que previamente debía contar con el consentimiento de trabajadores, accionistas y financieras (como ha sucedido) para que fuera ratificado por el Consejo de Ministros.El plan supone que los accionistas aceptan una ampliación de 1.050 millones de pesetas, convirtiendo en capital una parte importante de los créditos actuales. Las financieras han aceptado, entre otras condiciones, la reconversión a largo plazo de los créditos actuales a corto plazo (por valor de 575 millones), con tres años de carencia y dos de amortización reducida. El plan contempla también la capitalización de setenta millones de pesetas de los intereses de los créditos anteriores a 1980.

Los trabajadores, por su parte, se han comprometido a limitar sus salarios cuatro puntos por debajo del convenio del sector (durante los tres años de vigencia del plan), movilidad de plantillas, aumento de la productividad, posibilidad de un expediente temporal de regulación de empleo y a evitar conflictos.

Ante estos compromisos, la Administración deberá aprobar el crédito antes mencionado y permitirá el pago aplazado de los impuestos que se adeudan a Hacienda y de las cuotas a la Seguridad Social.

El grupo Vilarrasa agrupa a las empresas Vilarrasa, SA; Vilarrasa Sicra, SA, y Utiel, SA, que cuentan con una plantilla de setecientos trabajadores. Creado en 1922, el grupo absorbe el 15% del personal del sector provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_