Aprobada defitivamente la ley de la Cultura Física y el Deporte
La ley General de la Cultura Física y el Deporte quedó definitivamente aprobada ayer por el Parlamento. El Congreso de los Diputados ratificó todas las modificaciones introducidas por el Senado, excepto aquella que excluía la conducta deportiva del ámbito de la potestad disciplinaria, que corresponde a las entidades deportivas. La nota imprevista la proporcionó el ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, al no intervenir en el debate, a pesar de los ataques directos de que fue objeto por parte del Grupo Socialista.
Entre las numerosas enmiendas introducidas por el Senado figuraba una que reducía el ámbito de la potestad disciplinaria deportiva a las infracciones reglamentarias de las reglas de juego. A pesar de haberse aprobado en la Cámara alta esta modificación -con los votos centristas-, el Pleno del Congreso rechazó ayer, por 131 votos a favor, 141 en contra y una abstención, el texto senatorial, y se volvió al inicialmente aprobado por el Congreso, que extiendela potestad disciplinaria también ala conducta deportiva.El socialista Gregorio Peces-Barba defendió el texto del Senado por estimar que reintegraba a la constitucionalidad el artículo 35 de la ley. Manifestó que la referencia a la conducta deportiva infringe lo establecido en el artículo 26 de la Constitución que suprime los tribunales de honor.
El centrista José Manuel García Margallo defendió la redacción del Congreso y argumentó que, de prosperar el texto del Senado, las agresiones de los deportistas quedarían fuera de la potestad disciplinaria.
Entre las modificaciones del Senado aprobadas, gracias a los votos centristas y de otras minorías y con la oposición de socialistas y comunistas, destaca una, según la cual las federaciones cuyo ámbito sea el de una comunidad autónoma o entidad preautonómica puedan participar en competiciones internacionales amistosas, siempre que no lo haga la Federación Española de la misma especialidad deportiva y previa autorización de ésta. El texto del Congreso no incluía la limitación a las amistosas.
Otra modificación del Senado que resultó aprobada atribuye al Ministerio de Educación el fomento de la creación de agrupaciones para desarrollar el deporte escolar en los centros docentes dependientes de dicho Ministerio.
La composición del Pleno del Consejo Superior de Deportes contará con la representación de las diputaciones provinciales, los cabildos insulares, los municipios y, las comunidades autónomas. En este punto, la modificación sustancial introducida consiste en que la representación de las comunidades autónomas será igual para todas.
Los socialistas se congratularon de la aprobación por el Pleno del Congreso de una modificación introducida por el Senado, según la cual «las federaciones someterán anualmente su contabilidad y estados financieros a verificación contable o auditoría, efectuada por miembros del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, sea cual fuere su ámbito territorial. El incumplimiento de este requisito les incapacitará para recibir cualquier tipo de subvención de organismos estatales, autonómicos o locales».
El diputado socialista Miguel Angel Martínez recordó que esta modificación está en línea con la petición, pendiente de respuesta por el ministro de Cultura, sobre las auditorías realizadas en las federaciones. Añadió que dicha petición había originado sendas amenazas a su compañero de partido, Enrique Barón, y a él mismo, procedente de lo que denominó «la mafia del deporte».
Al término del debate, el diputado socialista señor Martínez explicó las deficiencias de la ley, que nace mutilada en lo que se refiere a la educación física, a la que se pretende aplicar la solución dada por el «franquismo agonizante». Recordó que la opinión de Ricardo de la Cierva sobre el proyecto de ley del anterior ministro era que se trataba de un «esperpento». Calificó al ministro de Cultura de «hábil rectificador, pero sólo a favor del viento, lo cual no es de sabios, sino de oportunistas».
El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, que se mostró muy activo durante el debate por los escaños centristas y en el banco azul, no subió a la tribuna,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.