_
_
_
_

Un ex director de Televisión siguió cobrando después de dimitir

Miguel Martín, ex director de TVE, quien dimitió de este cargo en junio-julio del pasado año, cobró sin embargo su sueldo, cuyo importe no ha sido precisado, hasta el pasado mes de enero. Este hecho fue confirmado, a preguntas de los socialistas, por Francisco Gil, interventor delegado de Hacienda en RTVE, quien compareció ayer por primera vez en la sesión de la comisión parlamentaria de investigación sobre RTVE. El señor Gil manifestó, según fuentes socialistas y comunistas, que el cese de Miguel Martín solamente se hizo efectivo en enero.Un parlamentario preguntó al interventor si tenía conocimiento de que las propuestas de gastos desde julio hasta enero de 1980 iban firmadas por otra persona en vez de por Miguel Martín. El interventor contestó que sí, pero que dicha persona, el gerente de TVE (cargo que ostenta Javier Juan-Aracil), estaba facultada para firmar las hojas de gastos. Al parecer, Miguel Martín sería en la actualidad asesor del gabinete técnico, pero la comisión no pudo. avanzar en ulteriores investigaciones.

Pasa a página 14

Acuerdo entre RTVE y Ministerio del Interior

La intervención de Hacienda en RTVE confirma algunas irregularidades

Asimismo, Luis Ignacio Parida, contra el parecer del interventor delegado y del jefe de personal de TVE, sigue desempeñando un trabajo en la segunda edición de telediario, una vez finalizado su contrato. Francisco Gil explicó que existe un acuerdo entre RTVE y el Ministerio del Interior por el cual, con ocasión de las campañas electorales y referendos, se abonan a determinados trabajadores de TVE, especialmente de los servicios informativos, entre 50.000 y 200.000 pesetas por persona. El interventor añadió que dichas remuneraciones se conceden, a propuesta del jefe de personal (cargo que ostenta el señor Pérez Bahón), en concepto de «sustitutivos de horas extraordinarias».Algunos socialistas manifestaron, al término de la reunión, que se había detectado «un cambio de postura y un intento de boicot por parte de Unión de Centro Democrático a los trabajos de la comisión». Lamentaron que se perdió mucho tiempo en cuestiones de procedimiento, en particular por la negativa de los centristas a considerar como «irregularidades » algunos de los hechos investigados, término que UCD prefiere sustituir por el de «reparos». Socialistas y comunistas, sin embargo, precisaron que Francisco Gil se refirió a algunos de los hechos como «irregularidades administrativas y legales». Las citadas fuentes elogiaron la colaboración de Francisco Gil, la consideran indispensable para esclarecer los hechos denunciados por la auditoría, y protestaron por el hecho de que aún no se había enviado a la comisión la documentación solicitada el pasado 15 de febrero, circunstancia que vulnera el artículo 16 del Reglamento de la Cámara.

La elección de los seis vocales del futuro consejo de administración por parte del Congreso, primer punto del orden del día del Pleno que se inició ayer, ha sido aplazada por tercera vez a petición del Gobierno. La elección se celebrarla el próximo jueves, día en que serán votadas globalmente tres leyes orgánicas (Libertad. Religiosa, Regulación de Bases de la Defensa Nacional y Financiación de las Comunidades Autónomas). El hecho de que los socialistas no hayan protestado este nuevo aplazamiento se interpreta como indicio de acuerdo para negociar la elección de los vocales. Las negociaciones previas son del todo necesarias para obtener la mayoría de dos tercios.

Por su parte, UCD facilitó a últimas horas de la tarde de ayer un extenso comunicado en el que protesta por la locuacidad de los representantes socialistas en la comisión, recordando que las deliberaciones de la misma son secretas. Denuncia también «la vergonzosa manipulación con la que los socialistas filtran a los medios de información el desarrollo de las sesiones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_