Estreno de la "Sinfonía número 2" de Bernaola
La Sinfonía número 2 responde a un encargo de Radio Nacional de España para celebrar los cincuenta años de Carmelo Bernaola. Debía ser página de madurez y ha resultado todavía más: la obra de un maestro. Las tres salidas entre aplausos entusiastas del compositor de Ochandiano dicen bien a la claras que la meta propuesta se ha conseguido: conectar con el gran público sin dimitir de un pensa, miento actual en su radical sustancialidad.Cuatro movimientos (enlazados por la intervención de un sexteto de cuerdas situado en lejanía) nos dan una sucesión de imágenes y acontecimientos sonoros extraordinariamente bellos a través de un imaginación orquestal prodigiosa y dentro de unas proporciones tan exactamente calibradas que recibimos la sensación de que no falta ni sobra una sola nota.
Orquesta Sinfónica de RTVE
" Director: O. Alonso. Solista: W. Spivakov. Obras de Prokofiev Tschaikowsky, Bernaola y Wagner. 22/23 de marzo
Encontrar, como ha encontrado Bernaola, el mayor orden a partir del concepto más libre de la invención, no es cosa fácil. Tampoco dar con realizaciones de tan gran oficio y con la impostación de todos los fenómenos sonoros en un cuadro de ideas musicales coherentes y comunicativas. La Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Odón Alonso, consiguió una versión tan bien entendida como nítidamente explicada.
El maestro de la RTVE (a quien sus paisanos han distinguido con el nombramiento de «leonés del año»), tuvo una noche especialmente afortunada, tanto por la bellísima interpretación de la obertura de Tanhauser, entendida en todo su valor poemático y sintético del drama, como por la colaboración ajustada, brillantísima, en el Concierto de Tschaikowsky.
Fue protagonista de esta larga página virtuosista el violinista soviético Wladimir Spivakov, dominador de la gran técnica de su instrumento, dueño de un sonido bello, redondo, afectivo y dotado de un sentido musical que, por verídico, desdeña cualquier tentación retórica. El éxito fue de excepción, tanto para Spivakov como para Alonso y los profesores de la RTVE, que iniciaron el concierto con una bien esquematizada traducción de tres fragmentos de El amor de las tres naranjas, de Sergio Prokofiev.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.