Nuevo desafío de Begin a Estados Unidos y a Egipto
El Gabinete israelí desafió el domingo a EEUU, Egipto y gran parte de los Gobiernos occidentales, al decidir la creación, en pleno centro de la ciudad árabe de Hebrón -situada en Císjordania ocupada-, de dos centros de enseñanza religiosa.Este desafío ha sido lanzado por iniciativa personal de Menahem. Begin, primer ministro israelí, y del ala dura de su Gobierno. El ala rnoderada del Llkud, la coalición en el poder, se opuso a la decisión y, al término del Consejo de Ministros, varios miembros del Gabinete declararon a la prensa que se sentían preocupados e inquietos a propósito de las consecuencias negativas que la medida podría tener sobre las relaciones americano-israelíes.
Sólo ocho de los dieciocho miembros del Gabinete se pronunciaron a favor de la decisión. Seis votaron en contra y los demás se abstuvieron o no participaron en la votación.
Los observadores se preguntan cuáles han podido ser las motivaciones del primer ministro israelí para tomar tal decisión, tres días antes de que se reanuden las negociaciones sobre la autonomía palestina en Alejandría -Egipto ha expresado ya su protesta- y un mes antes de entrevistarse con el presidente Carter en Washington.
Una huelga general ha sido convocada hoy en todas las ciudades de Cisjordania.
Los alcaldes palestinos de Cisjordania han decidido esta huelga tras mantener consultas telefónicas, ya que saben por experiencia que las autoridades del Gobierno militar israelí habrían prohibido toda concentración física de los alcaldes para discutir del asunto.
El ayuntamiento de Gaza se ha sumado a la huelga, a pesar de no formar parte de Cisjordania.
El alcalde de Hebrón, Fouad Kawassmah, invitó a los habitantes de su ciudad a que realicen un «boicot total» de Kiriath Arba, asentamiento judío establecido en 1968 en las cercanías de Hebrón y cuyos habitantes compran numerosos productos de consumo en el mercado de la ciudad árabe.
El alcalde de Hebrón es perfectamente consciente de que incitando a sus conciudadanos a la desobediencia civil en territorio ocupado puede ser condenado a cadena perpetua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.