_
_
_
_

La mitad de Duro Felguera apoyó el acuerdo UGT-empresa

La escasa participación registrada en el referéndum celebrado ayer en Duro Felguera, apenas el 50% del censo, hace prever la continuación del conflicto iniciado en la empresa metalúrgica asturiana en enero para conseguir la integración de los 449 trabajadores de su filial viguesa CENSA.Según los datos facilitados por un portavoz del Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), de un censo de 2.226 votantes, acudieron a las urnas 1.118, lo que supone un porcentaje del 50,22%. En el escrutinio aparecieron 1.099 papeletas a favor del acuerdo suscrito por UGT con la empresa y el Ministerio de Trabajo (véase EL PAIS de 22-3-80), dieciséis en contra y tres nulas. El mayor índice de participación se produjo en la factoría de La Felguera, con casi el 70%. La abstención fue más acusada en Gijón, donde apenas votó el 30%. Miembros de UGT señalaron que algunos de los votantes fueron insultados por miembros de Comisiones Obreras al ir a depositar su papeleta.

El secretario de la federación del metal de UGT, Eduardo Lafuente, valoraba ayer positivamente el resultado. En su opinión, «podrán seguir adelante los trámites para la firma del documento suscrito la semana pasada en Madrid».

Por el contrario, un portavoz de Comisiones Obreras señaló a este periódico el rechazo de su sindicato a los resultados que «muestran claramente que los trabajadores de Duro Felguera no aceptan el acuerdo de UGT con la Administración y la empresa». La misma fuente señaló que las cifras del IMAC estaban «hinchadas» pues incluyen a los trabajadores de baja por enfermedad, que también recibieron papeletas para ir a votar».

Entre tanto, aun cuando es probable que la federación del metal de UGT considere buenos los resultados, parece casi segura la continuación de la huelga, apoyada por CCOO durante los próximos días.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_