_
_
_
_

El Cordobés quiere torear siete tardes en la plaza de Las Ventas

El domingo empieza la temporada madrileña

Manuel Benítez, El Cordobés, según nos manifiesta José Luis Martín Berrocal, consejero delegado de Taurina Hispalense, quiere torear este año siete tardes en Las Ventas, repartidas entre los meses de mayo, junio y septiembre. De éstas, el empresario da como seguras tres dentro de la feria de San Isidro.

Berrocal, que hoy viaja a Sevilla para firmar los contratos con el torero, asegura que ya hay total acuerdo sobre las corridas de los días cordobesistas -Torrestrella, Baltasar Ibán e Ibarra- y sobre los honorarios -de los que se niega a facilitar datos-, y lo único a concertar son las fechas en que tendrán lugar.En el fondo de este repentino afán de El Cordobés por sumar un alto número de actuaciones en Las Ventas parece que está su ruptura con Pedro Balañá, en cuyas plazas, según informaba EL PAIS el sábado, no toreará durante la presente temporada. Las previsiones acerca de los ingresos que Benítez habría calculado para la presente temporada se han debido ver muy mermadas, al quedar suprimida su -presencia en plazas de la importancla de Sevilla y Barcelona, entre otras, y su propósito será compensarlo con los máximos honorarios que pueden obtenerse en Madrid.

La razón que aduce Berrocal es, en cambio, que «El Cordobés está arrancao y se trata de un magnífico profesional, que se entrega siempre, complace a los públicos y responde ante los empresarios». Y añade: «Está decidido a todo. Puedo asegurar que no ha impuesto ninguna condición, ni en cuanto a la presentación de los toros ni acerca de los toreros que le acompañarán en los carteles. Cuando le pregunté sobre este particular, respondió: alternaré con los que creas más convenientes. Pienso que puede poner en un verdadero apriete a las figuras y a las no figuras, pues éste se arrima y no da cuartel a nadie.»

La feria de San Isidro empezará el 14 de mayo con una corrida a la usanza portuguesa, en la que participarán dos rejoneadores, dos espadas y forcados, y dentro del abono habrá dos novilladas, que son las mínimas exigidas por el contrato de arrendamiento.

El domingo, inauguración de la temporada

Definitivamente, «llueva, truene o relampaguee», según Berrocal, la temporada madrileña empieza el domingo, con una novillada en la que alternarán Antonio Ramón Jiménez, Felipe González y Román Lucero, debutantes los dos últimos, con reses de Joao Branco Nuncio. El domingo de Resurrección habrá corrida de toros, para la que están apalabrados Roberto Domínguez y Parrita; en los días festivos siguientes, hasta San Isidro, se dará preferencia a los festejos mayores, y si se incluye alguna novillada, ésta será con toreros de reconocido cartel. Los jueves no habrá, en principio, toros en Las Ventas, a no ser que la Diputación ofrezca ayudas para la promoción de novilladas, pues, según el empresario, éstas tienen un presupuesto demasiado alto en relación con el escaso cartel de la mayoría de los espadas de esta categoría.

«¿Dónde puedo ir a los toros? »

El pasado fin de semana nos telefoneaban los aficionados: « Por favor, ¿dónde puedo ir a los toros, que en Madrid no hay ninguna corrida?» En efecto, aunque el domingo amaneció con un sol espléndido, la novillada que estaba anunciada en Carabanchel se suspendió por la inseguridad del tiempo -se dará el sábado próximo-, San Sebastián de los Reyes no organizó nada, pues lo había hecho Carabanchel, y Las Ventas estaba en obras. Para hoy se espera que éstas habrán concluido totalmente, si bien -hemos podido saber de fuentes bien informadas- no funcionaba con la fluidez que es de desear la cisterna de los retretes de la andanada del 8. Y a lo mejor tan rudo revés produce un nuevo retraso en la inauguración de la temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_