Un nuevo antibiótico norteamericano para el presidente Tito
Los médicos del presidente yugoslavo, Josip Broz Tito, informaron ayer que han contenido la hemorragia estomacal de su paciente y que continúa el tratamiento intensivo de su estado « muy grave ».El boletín médico de los ocho doctores que atienden al líder yugoslavo, de 87 años de edad, desde hace 71 días, afirma que persiste la neumonía y la alta fiebre.
El Departamento de Estado norteamericano ha autorizado el envío a Liubliana, para su aplicación al presidente, de un nuevo antibiótico especial, elaborado en Estados Unidos.
«Se trata del moxalactan, antibiótico de gran potencia que puede prolongar la vida, pues hace desaparecer un gran número de infecciones graves. » El medicamento no está aún homologado por la Administración norteamericana.
El Departamento de Estado ha permitido la exportación excepcional de 200 gramos de este nuevo antibiótico.
Mientras el mariscal Tito sigue librando su larga y última batalla en el centro clínico de Liubliaría, los yugoslavos, con esa mezcla de melancolía eslava y de exuberancia mediterránea que les caracteriza, hacen su vida cotidiana y se disponen a celebrar una vez más el homenaje anual que ofrece al viejo presidente la juventud.
Como todos los años, un grupo de jóvenes saldrá, hoy, domingo, de una ciudad del país portando la «estafeta», una estatuilla simbólica, para recorrer a pie, durante dos meses, las seis repúblicas y dos provincias autónomas que componen la nación forjada por Josip Broz Tito, y hacerle entrega del presente en Belgrado, el 25 de mayo, fiesta de la juventud y cumpleaños oficial del presidente, quien, sin embargo, nació el 7 de mayo de 1892.
La ceremonia de partida de esta marcha-homenaje tendrá lugar, hoy, en Novi Sad, capital de la provincia autónoma de Vojvodina, el granero del país. Con asistencia de los todavía numerosos enviados especiales de la prensa internacional, un grupo de jóvenes, representativos de todo el Estado plurinacional y elegidos por sus méritos académicos o laborales, comenzará la marcha de este año, aun sabiendo que Tito no estará el 25 de mayo esperándoles en Belgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.