El presidente de casi todos
«Dos candidatos, Benet y Reventós, coincidieron en proponerse como "el president de tots". ( ... )El eslogan es electoralménte afortunado, pero políticamente impreciso. Ni siquiera un rey consigue ser el rey de todos, y eso que su poder viene, al parecer, de Dios.
Pero es indudable que tanto los reyes como los presidentes han de tratar de ejercer con el beneplácito de la mayor parte de sus conciudadanos; de lo contrario, el poder democrático incurre en pecado de contrasentido. A estas horas ya habrá comenzado el vía crucis de las consultas, cada cual con sus votos en la maño. cada cual con sus poderes en la mano. Sin embargo, la figura del futuro president de la Generalitat no debería resultar de una, simple cuantificación mayoritaria. El president de la Generalitat debe despertar confianza por encima del juego de los partidos y, sea el que sea, deberá ejercer por encima de los partidos, por encima, incluso, de su propio partido.
Sólo así conseguirá ser el presidente de casi todos y sólo así la institución se salvará del deterioro de un partido concreto. ( ... )»
21 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.