El caos circulatorio fue superior al de la semana pasada
El tráfico madrileño quedó ayer saturado a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, especialmente en la zona sur de Madrid, en mayor medida que el pasado día 13, cuandose produjo el primer paro de los trabajadores del Metro. Si ese día hubo un problema de circulación en las entradas a Madrid, principalmente en el paseo de Santa María de la Cabeza, Pirámides, Legazpi y paseo de Extremadura, los colapsos circulatorios ayer se ampliaron hasta localidades como Aluche o Móstoles.
Aparte de la congestión, que llegó a paralizar durante más de cuarenta minutos la circulación de las primeras horas de la mañana, los madrileños procedentes de Móstoles, Alcorcón, San José de Valderas y Cuatro Vientos se encontraron con la desagradable sorpresa que no sólo no funcionaba el Metro, sino que en la terminal del ferrocarril Móstoles-Aluche tampoco se encontraban los autobuses que el pasado día 13 hacían el servicio Aluche-plaza de España y Aluche-plaza de la Cebada. La razón, según parece, fue que las empresas contratadas la semana pasada por el Ayuntamiento para dar el servicio de forma gratuita habían incrementado sus tasas con respecto a las cobradas la semana pasada, hecho ante el cual el Ayuntamiento desistió.De todas formas, en las primeras horas de la mañana, su funcionamiento no habría tenido, según fuentes consultadas, más efecto que el incrementar la congestión del tráfico de la zona, cuya infraestructura viaria e s insuficiente, como queda demostrado en días como el de ayer.
La Empresa Municipal de Transportes, por su parte, tenía preparado un plan idéntico al adoptado la semana pasada. Los sesenta autobuses que incrementaron la flota en activo durante un día normal lograron paliar en parte la huelga, aunque en la zona sur se vieron afectados gravemente por el caos circulatorio. Según informaron fuentes de la dirección, ante la menor demanda que se experimentó ayer en la Ciudad Universitaria, algunos autobuses de los que van a las facultades incrementaron el servicio, con lo que se ofreció en total más de un 15% de plazas sobre un día normal. Las previsiones de la empresa eran que el número de viajeros se incrementaría en un 50%, como ocurrió el día 13, fecha en la que los microbuses consiguieron una recaudación de 3.071.000 pesetas frente a las 1.920.000 pesetas conseguidas el día anterior; en tanto los autobuses, al margen de los bonos-bus, conseguían pasar de 6.015.000 a 9.444.000 pesetas.
Con respecto a la utilización de los taxis, su uso fue ayer mayor que el jueves de la semana pasada, sobre todo en las horas puntas, aunque el número de vehículos no fue aumentado por aquellos cuyos titulares tenían su día libre, a pesar de que el Ayuntamiento les permitía trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reales Decretos
- Metro Madrid
- Decretos
- CTM
- Metro
- Transporte público
- Empresas públicas
- Actividad legislativa
- Transporte urbano
- Madrid
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Transporte ferroviario
- Parlamento
- Tráfico
- Ayuntamientos
- Normativa jurídica
- Administración local
- Legislación
- Transporte
- Empresas
- Administración pública
- Economía
- España
- Trabajo