_
_
_
_

Escepticismo ante la nueva iniciativa de Carter para discutir la autonomía palestina

La iniciativa del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, de reunir a mediados del próximo mes de abril, en Washington, al presidente egipcio, Anuar el Sadat, y al primer ministro israelí, Menahem Begin, para discutir el problema de la autonomía palestina en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza, es objeto de amplios comentarios en los medios políticos y periodísticos de la capital norteamericana.

La mayoría duda que la serie de entrevistas bilaterales, acompaña das, posiblemente, de una nueva cumbre tripartita en Camp David sirva para acelerar el proceso hacia una solución de¡ problema palestino. Se destaca, por otra parte, la visita a Washington del rey Hussein de Jordania, cuya estancia s intercalará, probablemente, entre los viajes de Sadat y Begin, previstos para la primera quincena d abril.

Interés electoral

Algunos comentaristas de la prensa norteamericana señalan el interés «electoral» del presidente Carter en recordar a sus ciudadanos el primer aniversario de la firma de Camp David, en marzo de 1979, del tratado de paz egipcio-israelí. Edward Kennedy, senador demócrata candidato a la Casa Blanca, atacó en Nueva York, donde se celebrará la próxima elección primaria, el día 25 de este mes, la política exterior de Carter en Oriente Próximo. Recordó el senador las incongruencias de la Administración Carter, con el voto propalestino el pasado día 1 de marzo, en el Consejo de Seguridad de la ONU, posteriormente desmentido por el propio presidente Carter, que lo atribuyó a un «error» de comunicación entre Washington y Nueva York. Cyrus Vance, secretario de Estado, y Donald McHenry, embajador de EEUU en la ONU, explicaron ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la postura de la Casa Blanca en el tema palestino.Negaron, sin embargo, el acceso a los documentos que se utilizaron para el polémico voto en las Naciones Unidas, donde, por vez primera, el Gobierno de Estados Unidos condenó la implantación de colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967, incluida la parte correspondiente a Jerusalén.

Vance se amparó en los «privilegios del ejecutivo» para conservar el secreto en relación con las «oscilaciones» de la postura de la Administración Carter en relación con Palestina.

Antes del 26 de mayo

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La nueva iniciativa de Carter, invitando a Sadat y Begin, pretende desbloquear las negociaciones para una autonomía palestina en Cisjordania y Gaza, cuya aplicación debería ser efectiva antes del 26 de mayo, de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos firmados hace un año en Camp David.Washington, al margen de consideraciones electorales, no parece dispuesto a permanecer inactivo ante el tema palestino. Las últimas posiciones adoptadas en la mayoría de capitales europeas, en pro de una solución para el pueblo pq1estino, junto con la situación internacional en la zona del golfo Arábigo, incitan a la Casa Blanca a continuar su política escalonada para un arreglo global del litigio árabe-israelí, donde los palestinos siguen ocupando un punto clave para toda solución satisfactoria a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_