_
_
_
_
_

Garaikoetxea espera los resultados catalanes para formar Gobierno

El Euskadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del PNV, escuchó ayer el informe presentado por su presidente, Carlos Garaikoetxea de los. contactos que viene realizando con otras fuerzas políticas vascas de cara a la constitución del futuro Gobierno autónomo vasco.Aunque tales contactos proseguirán en los próximos días, la impresión dominante en los medios políticos vascos es que él PNV se decidirá finalmente por la fórmula monocolor. De hecho, si la decisión no ha sido adoptada todavía se debe, no tanto a motivos de cortesía -agotar los contactos antes de decidir- como al deseo por parte de Garaikoetxea de conocer los datos de las elecciones catalanas antes de anunciar la opción elegida. En opinión de algunos observadores, un triunfo superior al previsto por parte de los socialistas catalanes podría jugar en favor de una coalición PNV-PSE-PSOE en Euskadi.

Esta hipótesis se relaciona con el previsible aumento de la capacidad negociadora del PSOE respecto al Gobierno central si se produjese dicho ascenso socialista en Cataluña, unido a la pérdida de posiciones por parte del partido de Suárez-Cañellas.

Por otra parte, la asamblea regional del PNV, de Vizcaya se reunirá mañana para solventar algunos temas internos surgidos a raíz del enfrentamiento entre los sectores representados por Antón Ormaza y Xabier Arzallus, y que se zanjó, en la asamblea celebrada en diciembre pasado, con la victoria de este último.

Uno de los temas centrales de aquella polémica hacía referencia a los criterios de representatividad que debían seguir el nombramiento de delegados. El sector Ormaza, apoyándose en los estatutos y reglamentos internos vigentes desde hace más de cuarenta años, exigía un criterio de confederabilidad, que implicaba la adjudicación del mismo número de votos a cada junta local, independientemente del número de afiliados. Arzallus, apoyado por los tribunales internos del partido, proponía un criterio de proporcionalidad atenuada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_