_
_
_
_

Congelados las conversaciones entre Gobierno y PNV

Una semana después de la conversación mantenida entre Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea de cara a una reapertura de negociaciones UCD-PNV, que posibiliten el regreso de este último partido al Parlamento español, los primeros pasos dados a este respecto por los nacionalistas en días pasados no han fructificado en nada concreto. El silencio del Gobierno, pese a su pretendido y aireado interés en buscar el acercamiento al PNV, es interpretado por fuentes nacionalistas de toda solvencia como un deseo de aquél de congelar el tema hasta tanto no se conozcan los resultados de las elecciones al Parlamento catalán.

Las citadas fuentes confirmaron a EL PAIS que los intentos de Marcos Vizcaya -encargado por el PNV para iniciar los contactos previos a la entrevista entre los dos presidentes- para comunicar con el ministro de la Presidencia han resultado infructuosos hasta la fecha. Se considera que esta actitud obedece al interés del Gobierno de conocer previamente al inicio de conversaciones el grado de apoyo que obtiene UCD, en las elecciones al Parlamento catalán.Los contactos PNV-UCD, encaminados a alisar el camino para el encuentro Suárez-Garaikoetxea, parece que se-van a centrar fundamentalmente en la búsqueda de una solución al contencioso planteado entre ambos partidos en torno al sentido de algunas leyes orgánicas pendientes de aprobación por el Parlamento, que los nacionalistas consideran que pueden vulnerar seriamente la letra del Estatuto vasco. Esta fue la razón que movió, en su día, al PNV a retirar a sus representantes en las dos Cámaras.

En concreto, parece que el PNV exigirá a UCD, para un eventual regreso al Parlamento, garantías suficientes de que las citadas leyes no recortarán las atribuciones que el Estatuto confiere a la comunidad autónoma vasca. En este sentido, todo parece indicar que los nacionalistas pedirán al Gobierno una serie de retoques de variado signo en algunas leyes. Concretamente, en las referidas a la ley de Financiación.de las Comunidades Autónomas y de Policía Autónoma solicitarán se incluya una cláusula de salvaguarda del Estatuto vasco. Esta modificación no sería obligada en las leyes de Autonomía Universitaria, Seguridad Ciudadana y Tribunal de Cuentas, en las que, cree el PNV, podría bastar con la variación del sentido de alguno de sus artículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_