"Cumbre" Carter-Sadat-Begin sobre la autonomía palestina
Confrontado con el colapso de las negociaciones tripartitas sobre la autonomía de los palestinos, el presidente Carter decidió volver de nuevo al más alto nivel y convocó en Washington a los dos principales protagonistas, el presidente egipcio, Anuar el Sadat, y el primer ministro israelí, Menahem Begin.
El tratado de paz entre Egipto e Israel, puesto en vigor en mayo de 1979, dio a los dos países un año de plazo para ponerse de acuerdo en medidas para instrumentar la autonomía de Cisjordania y Gaza, territorios ocupados por Israel desde 1967 con una población predominantemente palestina.Pero, en vísperas de expirar el plazo impuesto, las negociaciones entre Egipto e Israel, en las que participa también Estados Unidos, se encuentran prácticamente en un punto muerto, según todas las informaciones de fuentes allegadas a las mismas.
Esta situación ha decidido aparentemente al presidente Carter a tratar de romper el punto muerto convocando a los dos principales protagonistas en Washington para el próximo mes de abril.
La prensa israelí no descarta una inminente visita a Jerusalén del vicepresidente Walter Mondale. Esta intensa actividad diplomática demuestra, en opinión de los observadores, la voluntad de la Casa Blanca de llegar a un acuerdo sobre la autonomía palestina antes del 26 de mayo, fecha tope fijada para la conclusión de las conversaciones.
Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Ezer Weizman, emprendió ayer un misterioso viaje a Suráfrica, calificado de «misión política de rutina».
La visita de Weizman coincidió con noticias acerca del posible abastecimiento de tecnología, materiales y plantas atómicas de Francia, Italia y Brasil (con técnicas alemanas) a Irak, líder del Frente Arabe del Rechazo contra Israel y Egipto.
El nuevo ministro israelí de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, declaró ayer en su primer mensaje al Parlamento que «los Gobiernos europeos que apoyan a la OLP no pueden considerarse también como nuestros amigos», al tiempo que pidió a los países de la CEE que «defiendan los acuerdos de Camp David y el proceso de paz».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franja Gaza
- OLP
- Acuerdos Camp David 1978
- Cisjordania
- Política exterior
- Estados Unidos
- Egipto
- Israel
- Territorios palestinos
- Oriente próximo
- Guerra
- Acuerdos paz
- Conflicto árabe-israelí
- Acción militar
- Geopolítica
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política