Polémica sobre la OTAN en Grecia
El diario ateniense Vima ha publicado en «exclusiva mundial» el texto del plan Rogers sobre la reintegración de Grecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), plan que el Gobierno griego rechazó a finales de febrero.El plan Rogers cuenta con nueve capítulos, que modifican totalmente los acuerdos firmados en julio de 1978 entre el general Haig y el general Davos, entonces, respectivamente, comandantes en jefe de la OTAN y de las fuerzas armadas griegas.
El plan Rogers plantea como condición previa para la vuelta de Grecia en la OTAN la solución del contencioso griego-turco en la región del mar Egeo. En su primer capítulo, el plan Rogers prevé la creación de una nueva zona de intercambio de informaciones que prácticamente separa en dos el archipiélago griego del Egeo. El segundo capítulo señala que para el intercambio de informaciones sólo serán utilizados los radares de la OTAN, todos instalados en territorio turco. El tercer capítulo reduce de 10.000 a 6.000 millas el espacio aéreo griego sobre el mar Egeo.
Por otra parte, el levantamiento por Turquía de las restricciones a la circulación aérea -prevista en el capítulo quinto del plan Rogers, efectivo desde finales de febrero- corresponde al deseo de los norteamericanos de disponer de un «pasillo» aéreo desde Portugal hasta Oriente Próximo, «pasillo» que pasaría por España, Italia, Grecia y Turquía.
Los capítulos seis y siete prevén la creación de fuerzas operacionales de la OTAN en el espacio marítimo del Egeo. Esta decisión pondría un punto final al mando naval asumido hasta 1974 por un almirante griego. Por último, el noveno capítulo estipula que la OTAN puede utilizar, sin ningún tipo de limitación, los espacios terrestres, aéreos y marítimos de la región del mar Egeo.
La publicación del plan Rogers ha provocado gran indignación en las filas de la oposición. El lunes último, Andreas Panpandreu, presidente del partido socialista PASOK, declaraba que el plan Rogers arrancaba concesiones a Grecia antes de asegurar su reintegración a la OTAN. Además de la reducción del espacio aéreo griego, Grecia tendría que renunciar a tener un estatuto especial en el marco de la OTAN. A renglón seguido, Papandreu invitó al Gobierno a cortar definitivamente sus negociaciones con la Alianza Atlántica y a anunciar que se retira definitiva y totalmente de la OTAN.
Por su parte, Juan Zigdis, presidente de la Unión Democrática del Centro, opinó que el Gobierno estaba dispuesto a hacer concesiones a Turquía, y el Partido Comunista del interior pidió que el plan fuese debatido en el Parlamento.
El Gobierno, que reconoce la autenticidad del texto publicado por el rotativo ateniense, tras recordar que rechazó el plan el pasado mes, hace observar que desde hace cinco años ha defendido los intereses superiores del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.