_
_
_
_

Los salarios españoles registraron el alza más importante en el mundo occidental

Con excepción del sector agrícola, los salarios reales españoles experimentaron el alza más importante entre los países desarrollados, con un aumento del 140% en la construcción y del 115% en el sector manufacturero, en el período comprendido entre 1965 y 1975, según datos suministrados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el sector agrícola, el alza fue del 77%.Este aumento en los salarios reales fue general en los países desarrollados, mientras que en los países del Tercer Mundo la situación fue, en algunos aspectos, crítica.

Estas afirmaciones están contenidas en un estudio comparativo de la evolución de los sueldos reales entre 1965 y 1975 en veinticuatro países desarrollados y unos cuarenta países en desarrollo, y publicados en el anuario de estadísticas de la OIT.

El estudio tuvo en cuenta cinco áreas principales del empleo: la industria manufacturera, las minas y canteras, la construcción, los transportes, almacenanlientos y comunicaciones, y la agricultura.

En los países en vías de desarrollo, el aumento de los salarios reales fue positivo entre 1965 y 1970, fecha en que comienza un deterioro general que se agudiza fundamentalmente en 1975.

En Chile, por ejemplo, los sueldos reales aumentaron en un 53 % en la industria manufacturera y un 104% en las minas y canteras, de 1965 a 1970, y en seguida disminuyeron un 29% en ambos sectores durante los cinco años siguientes.

Los salarios reales en los países desarrollados siguieron una curva más o menos similar, con aumentos pronunciados entre 1965-1970, para luego registrar un deterioro considerable.

El salario real, en los términos definidos por la OIT, es el conjunto de bienes y servicios que pueden comprarse con el salario que se entrega en calidad de tal, sin considerar ningún tipo de deducción, y que se compara con los índices de precios al consumo de cada país, y cuyos datos son suministrados por los respectivos Gobiernos.

Los aumentos más considerables durante ese período (1965-1975) los registran los países desarrollados, especialmente en la industria manufacturera, donde quince países considerados en el estudio registraron aumentos de más del 50% en los salarios reales.

En España, la industria manufacturera registró un aumento del salario real del 115%; 53%, en Noruega; 49%, en Australia, Canadá, Alemania Federal, Suiza, Suecia y Yugoslavia, mientras que Estados Unidos solamente registró un Incremento entre el 3% y el 8%.

En cambio, en diecisiete países en vías de desarrollo, el salario real disminuyó: Ghana (0,4%), Guatemala (5%), Colombia (7%), Malawi (8%); entre el 12% y el 15%, en El Salvador, Filipinas (26%), y Uruguay (29%).

En el sector de minas y canteras, los salarios reales aumentaron entre un 17% y un 68% en Chile, Ghana, Mauricio, México y Tanzania.

En la construcción, encabeza la lista de mejores salarios reales España, con un aumento del 140%, seguido de Japón (78%), Francia (63%), Italia (59%), Alemania Federal (44%), y entre el 32% al 46%, en Suiza.

En la agricultura, los salarios reales aumentaron en Dinamarca (13%), Bélgica (36% al 60%), Reino Unido (43% al 60%), Yugoslavia (48%), Portugal (entre el 44% al 78%), Francia (entre el 39% al 74%), Suecia (entre el 62% y el 79%) y España (un 77%), confirmando los índices más elevados de salarios durante el período 1965-1975.

En algunos países en vías de desarrollo también hubo aumentos considerables de los sueldos del sector agrícola: del 13% al 23%, en Sri Lanka; 53%, en Tanzania, y 59%, en Pakistán.

Sin embargo, en Birmania, los sueldos reales bajaron hasta un 61%, consecuencia de la crisis generalizada, que repercutirá negativamente sobre todos los salarios a partir de 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_