_
_
_
_

Crecientes dificultades políticas para Begin

El primer ministro israelí, Menahem Begin, negó ayer que el próximo 26 de mayo sea «el plazo final » para concretar las negociaciones por la autonomía palestina en Cisjordania y Gaza. El líder israelí ratificó, en una asamblea de emigrantes judíos de Estados Unidos y Canadá, que la autonomía será «solamente administrativa». Las declaraciones de Begin se producen a la vez que Israel despliega una gran campaña diplomática en Europa para contrarrestar los éxitos de la OLP. El primer ministro judío afronta además una seria pérdida de confianza política por parte de los electores.Israel se opondrá a que un consejo autónomo cuente con las atribuciones legislativas que exige Egipto, «pues ello sería la base para un Estado palestino», agregó el primer ministro Begin.

Burg agregó que el tema de las atribuciones y la fuente de poder del consejo palestino serán discutidos después del 26 de mayo, si fuese necesario.

Begin atacó duramente la iniciativa europea de apoyar una autodeterminación para los palestinos, «pues ello pondrá en peligro la seguridad de Israel», según declaró al corresponsal en Israel del diario de París Le Monde.

«Los países occidentales, y en particular los europeos, debieran comprender que un Estado gobernado por la Organización para la Liberación de Palestina se convertiría inevitablemente en una base soviética en el corazón del Próximo Oriente», afirmó.

En cuanto a la hipótesis de negociar con la OLP a cambio de que ésta «renunciase al terrorismo y aceptara la resolución 242 de la ONU, lo que equivaldría a reconocer el Estado de Israel», Begin dijo: «No queremos ni necesitamos ese reconocimiento. Si tenemos derecho a la existencia es porque existimos.»

Entre tanto, el comité central del Partido Laborista autorizó ayer a su líder, el diputado Simon Peres, a mantener conversaciones con otras agrupaciones políticas para el caso de anticiparse las elecciones parlamentarias en Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De adelantarse la convocatoria de elecciones en Israel, el Partido Laborista de Simon Peres derrotarla a Begin por 62 a veintiséis escaños en el Parlamento, según informa nuestro corresponsal en Tel Aviv, Víctor Cygielman. Ezer Weizman, según las encuestas del Instituto Dajaf, conseguiría catorce escaños más que Begin.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_