_
_
_
_
Campaña al Parlamento catalán

El presidente de Convergencia, Trías Fargas, por la construcción de un Estado catalán

«Queremos una Generalidad catalana. Queremos un estado catalán. No cederemos. No nos daremos nunca por vencidos. Venceremos, construyendo este Estado catalán que todos deseamos.» Con esas palabras concluyó su intervención el pasado domingo, en el mitin final de Barcelona de su partido, el diputado y presidente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Ramón Trías Fargas. Asistieron unas 8.000 personas, que casi llenaban el Palacio Municipal de Deportes.

Más información
Duros ataques de Suárez a la postura nacionalista de Trías Fargas
Carrillo: "No caeremos en la trampa de enfrentarnos a los socialistas"
Blas Piñar,
Votar, ¿pero a quién?

La intervención de Ramón Trías Fargas fue de un muy claro catalanismo. «Las elecciones de esta semana», dijo, «ponen la primera piedra del Estado de Cataluña.» Preguntado por este diario respecto al alcance de su reiterada expresión «Estado catalán», el señor Trías manifestó: «Debe entanderse en el sentido que habría de construir una Administración pública catalana como la de un Estado. En todo caso habría que entender dicha situación dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Cataluña, que voté y continúo suscribiendo. A un americano no se le ocurriría alarmarse porque se hable del Estado de Massachuseas ni a un alemán porque se le hable del Estado de Baviera.»De un contenido radicalmente opuesto fue la intervención del también diputado Miguel Roca Junyent, quien claramente apuntó su posible voluntad personal de participar en el Gobierno central como representante de su partido. «Pactaremos», dijo, «con quien sea si de ello salen competencias para Cataluña.»

Esta afirmación pública de Roca tiene efecto cuando, en base a los previsibles bajos resultados electorales de UCD, comentaristas políticos bien informados de las interioridades de la Moncloa indican la posibilidad de un pacto gubemamental con fuerzas nacionalistas catalanas y vascas. No obstante,.este posible pacto, que, según fuentes responsables, podría haber sido tratado a nivel de total confidencialidad entre Roca Junyent y el ministro José Pedro Pérez- Llorca, es ignorado por la dirección suprema de CDC, la cual ni tan sólo ha considerado el tema, pese a que una decisión en este sentido podría implicar la división de su partido.

Jordi Pujol, con la voz muy afectada por una seria afonía, afirmó: «La gente está desconcertada, es verdad, pero es contra esto que los nacionalistas, más que nadie, hemos de reaccionar.» A lo que agregó: «Se ha prometido al país más de lo que se podía dar. Pero ahora no podemos decir ni media mentira.»

«Encuentro a faltar en la campaña électoral», dijo también Pujol, « la voz de la exigencia, la fuerza del ideal. Lo que encuentro, en cambio, es aquello de la venta del producto.» En su intervención, afectada por la mencionada dolencia laríngea, Pujol. evitó los ataques radicales a UCD, las expresiones de nacionalismo radical y, sobre todo, excluyó el arrojar luz sobre cuál va a ser su comportamiento poselectoral, tanto a nivel español como catalán. En este sentido, su intervención fue menos esclarecedora que la de Roca y Trías en sus órdenes respectivos, por no decir antagónicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como oradores invitados, tomaron la palabra Avelino Pousa -del Partido Galleguista, quien se expresó en su lengua vernácula- y el diputado Xabier Arzallus, del Partido Nacionalista Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_