Carrillo: "No caeremos en la trampa de enfrentarnos a los socialistas"
«No vamos a caer en la trampa de la derecha, que quiere lanzarnos a una guerra contra los socialistas», afirmó Santiago Carrillo en el mitin final de Barcelona de los comunistas catalanes, celebrado el pasado domingo en el Palacio de los Deportes de Barcelona, horas después de que en el mismo recinto el partido de Pujol hubiese llevado a cabo otro mitin electoral. En ambos casos, la presencia de público fue idéntica: unas 8.000 personas.La intervención del secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), Antonio Gutiérrez, fue un modelo de ambigüedad. Por un lado, atacó muy duramente a UCD y a Convergencia Democrática de Cataluña («hoy no se sabe dónde acaba UCD y dónde empieza Convergencia Democrática»), pero propugnó un Gobierno unitario para la futura Generalidad («es preciso que el PSUC esté en el Gobierno de la Generalidad democrática. Hoy hablar de unidad es hablar de Cataluña»). Gutiérrez también habló de «la política anticatalana de UCD y Convergencia Democrática de Cataluña».
El senador Josep Benet, cabeza de lista de los comunistas catalanes, se refirió al Partido Socialista Andaluz. Manifestó desear preguntar a Rojas Marcos «de dónde salen estas docenas y docenas de millones que se está gastando en Cataluña en propaganda». Después de afirmar que este dinero debían haberlo gastado en Almería y Jaén en la campaña del referéndum andaluz, afirmó: «Salen (estos millones) de aquel partido al cual han de estar agradecidos. Gracias al PSA, Adolfo Suárez obtuvo la investidura en el Parlamento. Y eso se paga.»
«Sólo un camino», dijo también Benet, «el de un Gobierno de unidad. Un Gobierno de unidad en el que la clase obrera esté representada, sólo así habrá estabilidad.»
Otra de las intervenciones en el mitin comunista corrió a cargo del número tres de la lista por Barcelona y dirigente de CCOO, Francisco Frutos, quien se refirió críticamente a la UGT de Cataluña. «Cuando unos dirigentes», dijo, «no son capaces de llevar las riendas de una central tan histórica y responsable como UGT, hay que cambiar esos dirigentes.»
También intervino la ex diputada y actual candidata comunista Dolors Calvet, quien se refirió, entre los temas, a la problemática feminista y a la presencia de grupos marginados -entre ellos un homosexual conocido (Jordi Petit)- en las listas de candidatos del PSUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.